El PSOE descarta elecciones anticipadas y dice que el Gobierno agotará el mandato
El PSOE y el Gobierno han salido en tromba para descartar no agotar el mandado que «dieron los españoles» para cuatro años
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, se ha mostrado hoy convencido de que no habrá adelanto electoral y ha defendido que se agote la legislatura porque eso dota al sistema económico y político de "estabilidad".
En declaraciones a RNE, recogidas por ... Efe, Alonso ha añadido que el Gobierno de Rodríguez Zapatero fue elegido para gobernar durante cuatro años y estará, por ello, "a las duras y a las maduras".
"Comprendo que la crisis tiene un coste político inevitable para el Gobierno", ha proseguido, antes de afirmar que es su responsabilidºómica y "la va a seguir ejerciendo".
Ha asegurado que el Ejecutivo va a tener a su lado al grupo parlamentario socialista, que está firme, tiene "las ideas claras" y sabe que es necesario hacer los sacrificios contenidos en el decreto de medidas para reducir el déficit aprobado ayer por el Congreso.
Según Alonso, su grupo siempre ha demostrado, y seguirá haciéndolo, su capacidad de negociación, de búsqueda y encuentro de soluciones y de acuerdo con el resto de grupos políticos, capacidades que les permitirán -ha dicho- seguir "lidiando" con una legislatura "muy complicada".
"No ignoramos las dificultades, pero las iremos salvando", ha asegurado antes de mostrar su confianza en lograr los apoyos necesarios para sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Ha aprovechado en este punto para criticar al PP por su actitud de ayer y ha contrapuesto la "irresponsabilidad" y "demagogia" mostrada por el líder de este partido, Mariano Rajoy, con la "responsabilidad" de Rodríguez Zapatero.
Para el portavoz del PSOE, se pueden hacer todas las interpretaciones que se quieran sobre lo ocurrido ayer en el Congreso pero el hecho objetivo, ha subrayado, es que el Ejecutivo sacó adelante su decreto y que Mariano Rajoy no consiguió lo que quería: derribar al Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Sobre el diálogo social, ha afirmado que lo "último que se pierde es la esperanza", aunque ha reconocido no ignorar "que las cosas no parece que vayan demasiado bien".
«Está más vivo que nunca»
Un anuncio descartado que también ha dado la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega tras el Consejo de Ministros. De la Vega ha rechazado que vaya a haber una convocatoria anticipada de elecciones, al asegurar que los ciudadanos les han dado la confianza para cuatro años y estos aún no han terminado. También descartó la posibilidad de plantear una cuestión de confianza . En este sentido, De la Vega afirmó que el proyecto que impulsa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está más vivo y vigente que nunca" y que tiene la "legitimidad" que le dieron los ciudadanos en las urnas para cuatro años.
De la Vega realizó estas afirmaciones un día después de que el Ejecutivo lograra aprobar por un solo voto de diferencia el decreto ley de recorte del gasto. Según precisó: "Éste no es tiempo de pensar en clave electoral, sino de asumir responsabilidades", no sólo por parte de quien gobierna, sino "cada uno la que le corresponde".
"Algo está muy claro, la electoral no es la contienda que ahora libra España, desde luego no es la que libra el Gobierno, que está luchando contra la crisis. Ese es nuestro deber y lo estamos cumpliendo aunque a veces las medidas sean tan dolorosas como las de ayer, aunque conlleve pedir sacrificios a ciudadanos", declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta, que realizó una declaración inicial a este respecto, tuvo que responder a varias preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que haya un adelanto electoral. Pero en todo los casos insistió en que sería una "irresponsabilidad" pensar ahora en esta cuestión y recordó que los ciudadanos otorgaron su confianza "para gobernar durante cuatro años". "Estos aún no han finalizado", exclamó. Por lo tanto, afirmó: "vamos a seguir gobernando, tomando decisiones con firmeza y fortaleza, hasta que recuperemos senda crecimiento económico y empleo".
Dijo, no obstante, que el Ejecutivo está haciendo "lo que toca hacer" y no lo que le gusta hacer. Pero lo justificó alegando "responsabilidad con los ciudadanos y con el país". "Por eso quiero decir que el proyecto que representa e impulsa Zapatero está mas vivo y vigente que nunca", sentenció.
La vicepresidenta también rechazó la posibilidad de que se presente una moción de confianza. "Ya le digo de entrada que no", espetó e insistió: "Aquí se está diciendo que no necesitamos una moción de confianza".
La "número dos" del Gobierno realizó una defensa, al inicio de la rueda de prensa, del Real Decreto-Ley aprobado ayer alegando que es "decisivo y necesario" porque recortará el gasto en 15. 000 millones en 2010 y 2011. Reconoció es "difícil" para el Ejecutivo y para los ciudadanos pero añadió que sus medidas son "excepcionales porque excepcional es la situación" que, destacó, ha obligado a todos los países a tomar medidas "de gran calado" y la UE a crear un mecanismo de estabilización para el euro.
Noticias relacionadas
- Victoria por la mínima del «decretazo»
- Zapatero suspende su viaje a Brasil
- Los jubilados pierden 16 euros al mes
- Rajoy: «Mi Grupo no va a contribuir con su voto a que usted siga ahí»
- Los sindicatos reclaman al Gobierno en el acuerdo laboral
- El PP quiere saber cuánto se ha gastado en la Alianza de Civilizaciones
- Duran i Lleida dispara dos veces
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete