Hazte premium Hazte premium

Crisis en Japón por la permanencia de la base de EE.UU. en Okinawa

Dimite una socia del Gobierno de coalición del primer ministro Hatoyama por oponerse al traslado de la base de marines de Futenma a una zona menos poblada de la isla

La permanencia de la base de los Marines de Estados Unidos en la isla de Okinawa, confirmada por el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, se ha cobrado su primera víctima política y ha abierto la primera crisis en su Gobierno de coalición.

Una de sus aliadas, la ministra de Igualdad y responsable del Partido Socialdemócrata, Mizuho Fukushima, fue cesada por negarse a firmar el acuerdo por el cual la base americana de Futenma se trasladará a Henoko, otra zona menos poblada pero dentro de la misma isla.

Aunque Hatoyama había prometido el cierre de estas instalaciones, como reclaman los habitantes de Okinawa, finalmente ha tenido que plegarse a las exigencias de Washington tras hablar por teléfono con el presidente Obama. Argumentando la escalada de la tensión entre las dos Coreas por el reciente hundimiento de una corbeta de Seúl, al primer ministro japonés no le ha quedado más remedio que transigir con el plan diseñado en 2006 para trasladar la base de Futenma al norte de Okinawa.

En un comunicado conjunto, la Casa Blanca y Tokio reconocieron que “la continuidad de las fuerzas militares americanas en suelo nipón proporcionan los medios disuasorios y la capacidad defensiva de Japón para mantener la estabilidad en la región”. Quienes no lo ven así son los miles de vecinos de Okinawa que desde hace meses se vienen manifestando contra el ruido y la contaminación que provocan los aviones y helicópteros de la base, así como contra las violaciones y peleas protagonizadas por algunos de sus marines.

Con un presupuesto de 8.370 millones de euros, en buena parte sufragado por Japón, el traslado de la base de Futenma permitirá el repliegue de 8.000 soldados americanos a Guam. En Okinawa aún permanecen la mitad de los 47.000 militares que EE.UU. mantiene en suelo nipón desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación