Valle de los Pedroches: Alcaldes y patronal exigen al Gobierno la vía de gran capacidad a Toledo
Lo que todavía no ha conseguido la concesionaria de la autopista Madrid-Toledo en Castilla-La Mancha lo obtuvo ayer en la comarca cordobesa de Los Pedroches, donde alcaldes y empresarios se mostraron ayer dispuestos a dar su apoyo firme al proyecto de rematar la vía de gran capacidad hasta Córdoba.
«Estamos ahora en tiempos atípicos, pero no voy a renunciar a tener esa autovía, y tanto a este Gobierno como al que venga luego, sea del color que sea, que le quede claro que, siendo yo alcalde, no vamos a consentir que esto se venga a menos», sentenció Luciano Cabrera, regidor de Alcaracejos y presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches.
Toda una declaración de intenciones que viene a refrendar su más absoluta confianza en que la comarca acabará teniendo una vía de gran capacidad por su territorio, hasta el punto de que llegó a decir que «espero vivir en cargo público el día que este compromiso cobre visos de realidad palpable».
Entre otras cuestiones, porque para Los Pedroches es perentorio romper con su actual aislamiento, ya que, en la actualidad, la autovía más cercana -la A-45- queda a 75 kilómetros yendo por Córdoba capital, mientras que las otras alternativas superan ya el centenar de kilómetros, abundó Cabrera.
Por esta razón comentó que «los que estamos y los que vayan a venir como alcaldes vamos a apretar y vamos a conseguir el objetivo».
De esa forma se consiguió igualmente la parada del AVE en Villanueva de Córdoba. Y fue gracias a la ingente labor del colectivo social «Que Pare el Tren en Los Pedroches», cuya presidenta, Daría Romero, estimó que esta nueva vía sería «perfecta para conectar la comarca de este a oeste desde el Valle de Alcudia, cruzando Puerto Mochuelo para entrar en Torrecampo, seguir cerca de Dos Torres, Pozoblanco y Villanueva hasta Espiel».
Una vía que comparte el alcalde de Torrecampo, Andrés Pastor, para quien se podría aprovechar el buen estado entre su pueblo y el citado puerto «para desdoblarlo y que forme parte de la autovía».
Lucha por otras conexiones
En cualquier caso, sin abandonar el objetivo principal de que el AVE se detenga en la comarca, Romero no descartó pelear por «otras comunicaciones, ya que la comarca las requiere y la autovía o autopista sería una excelente solución».
Además, se solidarizó con la concesionaria castellana al señalar que «si se les habían dado unas previsiones de llegar hasta Córdoba, que es lo que de verdad le daría empuje a todo el proyecto y descongestionaría la A-4, que se continúe».
También el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Los Pedroches, José Luis Ramos, consideró que «no se puede dar la lamentable imagen que ofrece Los Pedroches en comunicaciones». Y es que muchas familias separadas por las distancias suelen quedar para verse en un punto intermedio -la comarca-, «y los que vienen del norte llegan amargados por la lejanía y la falta de indicaciones». En su opinión, no estaría de más crear una plataforma con castellanos o hacer uso de la ya existente para hacer presión al respecto.

Enviar a:

¿qué es esto?


Facebook ABC.es