Hazte premium Hazte premium

Victoria por la mínima del «decretazo»

El Gobierno saca adelante por un único voto sus medidas de recorte del déficit, como la bajada del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones

Victoria por la mínima. Sin salirse del guión que ya se proyectaba ayer, los grupos parlamentarios han defendido sus posturas y han votado en consecuencia hoy el Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, aprobado por el Gobierno la semana pasada y que hoy ha convalidado el Congreso, lo que supone que las medidas para recortar el déficit público en España se ponen en marcha ya mismo. Entre otras, la bajada de los salarios de los funcionarios y la congelación de las pensiones , además de la supresión del «cheque-bebé». El Ejecutivo de Zapatero saca adelante su plan para rebajar el déficit, aunque la votación ha sido de lo más ajustado: 13 abstenciones de CiU, CC y UPN se abstienen, los 169 diputados del PSOE, a favor, y han dicho que no al «decretazo» PP, PNV, ERC-IU-ICV, BNG, Na-Bai y UPyD. En total, 168 «noes» que no impiden que el «decretazo» del Gobierno se vaya a aplicar. Entre las medidas que aprobó el Consejo de Ministros hace una semana y que hoy ha dado luz verde el Congreso destacan algunos recortes sociales, como la rebaja de los sueldos de los funcionarios o la congelación de las pensiones en 2011, salvo las mínimas y las no contributivas, y la supresión del «cheque-bebé» a partir del 1 de enero del próximo año. Además, el Congreso decidió que el decreto no se tramitase como proyecto de ley susceptible de ser modificado.

Las medidas con las que Zapatero sorprendió a España un 12 de mayo

El paquete de medidas incorpora también el recorte de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15% y la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial que se aprobó en 2007, lo que supone adelantar el acuerdo en el marco del Pacto de Toledo, que preveía su entrada en vigor para el 1 de enero de 2013.

Otras medidas irán encaminadas para reducir el gasto farmacéutico, empezando por reducir el precio de medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia, de manera escalonada, entre un 10 y un 15%, teniendo en cuenta el año de registro de los medicamentos.

La vicepresidenta segunda se ha encaramado hoy a la tarima para justificar en el momento crucial que atraviesa la economía el «imprescindible y urgente» esfuerzo extraordinario para reducir el déficit con mayor rapidez, unas medidas de las que no ha negado su impopularidad por «dolorosas». Pero son «inevitables», ha comentado tras apelar a los ataques especulativos que han sufrido las bolsas europeas. «En sólo unas semanas, la situación ha vuelto a cambiar», así que, ha puntualizado, también lo ha hecho la demanda del compromiso a todos los países de la UE.

Consigna en el PSOE: «El PP es antipatriótico»

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Salgado ha verbalizado el discurso impuesto hoy entre los dirigentes del PSOE y, a rebufo de José Blanco, que ha tachado de «antipatriotismo» al PP por su voto negativo , Salgado ha calificado de «muy poco responsable» y «muy poco europea» la postura del principal partido de la oposición y, de hecho, ha apuntado como el titular de Fomento: «Algún día habrá que recordárselo». Tras el debate, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha expresado a ABC que ve «tocado» al presidente del Gobierno pese a la salida adelante del Real-Decreto ley.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación