Talgo entra por fin en Rusia tras 14 años de negociaciones
El presidente de los ferrocarriles rusos ha declarado que la tecnología española «viene bien a Rusia»
El presidente de los ferrocarriles rusos (RZhD), Vladímir Yakunin, ha declarado en la ciudad balneario de Sochi, a orillas del Mar Negro, que la tecnología española para el cambio automático del ancho de vía, que utiliza el tren Talgo, «viene bien a ... Rusia» .
Tras la firma de una declaración para el desarrollo de un amplio programa de cooperación mutua con las empresas españolas Adif y Talgo, Yakunin señaló que la instalación en Brest, en la frontera bielorruso-polaca, de los sistemas de cambio de vía del ancho ruso ( 1.520 milímetros) al europeo (1.435 mm) podría comenzar en 2011.
El presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, dijo en una rueda de prensa tener la esperanza de que el contrato para cerrar definitivamente la transacción «se rubrique de aquí a final de año», probablemente en octubre. Oriol dijo que el tren Talgo y el mecanismo para el cambio de ancho de vía sin hacer parada «han sido ya probados en Rusia –las últimas comprobaciones finalizaron a finales de abril- y han funcionado bien».
El presidente de Talgo el director ejecutivo de alta velocidad de Adif , Alfonso Ochoa, y Yakunin firmaron la declaración en el marco del V Foro Internacional del Ferrocarril y los Negocios , en Sochi, sede de la Olimpiada de Invierno de 2014. Uno de los paneles del certamen está dedicado precisamente al proyecto con Talgo y Adif para la futura línea Moscú- Berlín, que tendrá un ramal hasta Praga. Incluye además una línea que unirá Tallin , Riga y Vilnius , capitales de las tres república bálticas, con el enclave de Kaliningrado y Polonia.
Yakunin matizó a este periódico que para lanzar definitivamente el proyecto y firmar el contrato « hará falta el consentimiento del resto de los países por donde pasará el ferrocarril», algo que, añadió, «veo positivo». Las empresas españolas, según el director de RZhD, también están contempladas como posibles socios en la realización de las infraestructuras ferroviarias para los JJ.OO. de Sochi.
Talgo y Adif ofrecieron a Rusia su tecnología y llevaron un primer convoy para su experimentación en las duras condiciones del invierno ruso en 1996. El tren realizó entonces un viaje de prueba entre San Petersburgo y Moscú. Desde entonces, no han cesado los contactos. Yakunin ha sido recibido en el Palacio de la Zarzuela dos veces por el Rey Don Juan Carlos, la última el pasado mes de marzo. En 2008, fue firmado un memorando para la explotación de los equipos cedidos a RZhD en el marco de las pruebas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete