El Banco de España endurece las provisiones para forzar la reestructuración de las cajas
El supervisor acorta el tiempo que tenían las entidades para hacer la cobertura del 100% de los préstamos morosos.
El Banco de España dio ayer una nueva vuelta de tuerca a la reestructuración del sector financiero español para acelerar las fusiones de cajas de ahorros. Se trata de una modificación de la Circular Contable, sobre la que ha abierto un proceso de consulta pública, ... mediante la que se endurecen las provisiones que tienen que realizar bancos y cajas por los créditos dudosos y morosos.
El supervisor acorta el tiempo que tenían las entidades para hacer la cobertura del 100% de los préstamos morosos. Antes podían hacerlo en un plazo de entre dos y seis años, y ahora deberán realizar la dotación en un año, según se explica en la citada circular. Así, desde junio, todas las entidades que tengan carteras de dudosos o morosos con más doce meses tendrán que provisionarlas al 100% inmediatamente.
Valor de las garantías
A cambio, el Banco de España reconoce parte del valor de las garantías que aportan los prestatarios para que la provisión sea menor, cuando antes no se le otorgaba ningún valor a esas garantías.
Asimismo, los activos inmobiliarios que se queden las entidades financieras en pago de deudas tendrán que provisionarse en un 10% desde el mismo momento de la adquisición, en un 20% cuando haya transcurrido un año y en un 30% a los dos años.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, está dispuesto a que la reestructuración de las cajas se lleve a cabo antes del próximo 15 de junio. En primer lugar porque se acaban las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a finales del próximo mes, y en segundo lugar para que el sistema financiero español recupere la credibilidad en los mercados internacionales.
El Banco de España dio un puñetazo encima de la mesa en la madrugada del sábado al intervenir a CajaSur después de múltiples advertencias. También la CAM recibió varios avisos antes de que comunicara el pasado lunes su proyecto de fusión con Cajastur, y las cajas de Extremadura y Cantabria -ayer sus consejos aprobaron esta alianza mediante un Sistema Institucional de Protección-. Y sólo dos días después el supervisor comunica esta revisión de las provisiones, cuando ya hace unos dos meses que envió una serie de cuestionarios a varias entidades para que respondieran sobre su situación si se tuvieran que aplicar distintas hipótesis de provisiones. De ese muestreo que realizó el supervisor deduce que el impacto medio sería un ligero incremento del 2% de las coberturas previstas para este año, lo cual supondrá a las entidades una reducción de los resultados antes de impuestos de aproximadamente un 10%.
Impactos diferentes
Ahora bien, el Banco de España advierte de que esos impactos serán «muy heterogéneos» según las entidades, ya que, por ejemplo, los grandes bancos -Santander, BBVA y Popular- ya tienen provisionado ese 30% que se exige para activos inmobiliarios que estén en manos de las entidades desde hace dos años. Pero habrá otros bancos o cajas que no lo tengan y el impacto será mucho mayor que ese 2% medio que señala la entidad.
Calendario de provisiones
El nuevo calendario de provisiones que regirá desde junio para cajas y bancos será el de dotar un 25% del total del crédito cuando los préstamos hayan sido catalogados hasta seis meses antes como dudosos o morosos. Con más de seis meses y sin exceder de nueve tendrán que provisionar un 50%, mientras que aquellos créditos morosos o dudosos con más de nueve meses y sin superar los doce tendrán que ser dotados en el 75%, y con un 100% si sobrepasan el año.
La medida pretende también agilizar la cartera de inmuebles en propiedad de los bancos para que salgan a la venta cuanto antes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete