Hazte premium Hazte premium

Nutricionistas confían en que el vino alcance la relevancia de la gastronomía

Nutricionistas confían en que el vino alcance la relevancia de la gastronomía

La defensa del consumo moderado de vino por cuanto produce efectos saludables para la salud y reduce la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares centró hoy una de las ponencias celebradas en la feria Iberwine. Carlos Falcó, co presidente de dicha feria, Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, y Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de la Nutrición, defendieron la necesidad de que el vino español ocupe «un lugar destacado» en la gastronomía y que alcance las mismas cotas en el ámbito internacional.

El también bodeguero Carlos Falcó aseguró que el vino se merece «un lugar mucho mejor» del que se encuentra, «igual que le pasaba a la gastronomía española hace 30 años». En su opinión, el Gobierno de España debería seguir los pasos del francés, que ha convertido el vino «en una de sus señas de identidad, y en estrategia prioritaria».

Por su parte. el presidente de la Fundación Española de la Nutrición, Gregorio Varela, recordó que España tiene «la única ley del mundo que reconoce el vino como alimento», al tiempo que rechazó que se considere el vino fuera de la gastronomía. «Habría que rechazar esos menús en los que la bebida va aparte. La dieta es un todo, alimentos y bebidas», recalcó. No obstante, precisó que no existe un consenso internacional sobre esta materia, pues los países nórdicos mantienen una posición «más rígida» que los mediterráneos, informa Ical.

Potasio y calcio

Potasio, calcio y ácido láctico son sólo algunos de los componentes del vino, según este experto que aseguró que «existe una clara evidencia epidemiológica respecto a la mayor supervivencia de determinada población por la menor incidencia de las enfermedades cardiovasculares asociada al consumo de vino». Asimismo, subrayó que «la tasa de mortalidad se reduce entre un 20 y un 30 por ciento en los bebedores moderados de vino, respecto a los no bebedores o bebedores de otras bebidas», y que «dos o tres vasos de vino diarios, no muy grandes, reducen la tasa de mortalidad total».

Por su parte, Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Nutrición, incidió en que «uno de los grandes errores es considerar la gastronomía y la bebida por separado». Puso de manifiesto que el «50 por ciento del gasto de la Seguridad Social es para enfermedades derivadas de una mala nutrición», por lo que abogó por «aprender a comer y saber comer». A su juicio, «el mejor complemento para la comida es el vino» y «Estados Unidos ha empezado a comer bien cuando ha incorporado el vino».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación