Hazte premium Hazte premium

Zapatero anuncia que el impuesto a los ricos se aprobará «en breves semanas»

El presidente del Gobierno subraya que no afectará al 99,99% de la población, sino a los «ciudadanos con alta capacidad económica», aunque rehúsa matizar si será a través del impuesto de patrimonio o sucesiones. Subraya que «rectificar es un buen principio para gobernar»

A la pregunta que hoy se hace más de un español, verbalizada esta mañana por Mariano Rajoy en el rifirrafe entre "primeros espadas" de los dos partidos mayoritarios de la política española, sobre si el Gobierno va a entrar en más contradicciones y tiene planeada alguna subida de impuestos adicional a las ya anunciadas, el presidente del Ejecutivo se ha remitido a las presentadas dentro del Plan de Ajuste fiscal. Eso sí, ha añadido que el impuesto "a los que más alta capacidad económica tienen" se aprobará "en breves semanas" y será el "único esfuerzo impositivo" que prepara el Gobierno. "¿Cuándo?", ha repetido Rajoy. Y José Luis Rodríguez Zapatero ha provocado el enfado de la bancada popular al responder: "Ya la conocerán", porque -ha puntualizado- el Gobierno estudia una figura fiscal, dentro de las posibilidades que presenta el esquema fiscal español, para implantarla. "Espero que esta figura fiscal cuente con su apoyo", ha pedido a Rajoy.

Según ha afirmado el líder del Ejecutivo, la subida de la tasa "no afectará al 99,9% de la población", por lo que no ha querido entrar a detallar si será a través del impuesto de sucesiones o de patrimonio (como se dijo en un primer momento, para aquellos que tengan un patrimonio superior al millón de euros).

Ante tal anuncio, Rajoy ha pedido al presidente en su pregunta de la sesión de control que explicara hoy esta subida -que ha calificado de "inquietante"- para no seguir generando desconfianza e incertidumbre con sus vaivenes de opinión, a lo que Zapatero le replicó que los gobiernos tienen que tomar decisiones deprisa en este momento e incluso cambiar de opinión, un derecho que no tiene el líder del PP

Zapatero: rectificamos luego gobernamos

Tras el enfrentamiento verbal en el hemiciclo, el jefe del Ejecutivo ha defendido como "perfectamente comprensible" que se cambie una fecha en un decreto de la complejidad del aprobado el jueves para reducir el déficit: "Nosotros asumimos que rectificamos , es un principio que creo que está bien para gobernar", ha dicho en declaraciones en los pasillos del Congreso, el mismo principio con que ha justificado la corrección que ayer publicó el BOE en el decreto, que aplazó a enero de 2011 la prohibición para que los ayuntamientos soliciten crédito a largo plazo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación