Hazte premium Hazte premium

Detienen al alcalde de Cancún por sus presuntos nexos con el narco

Detienen al alcalde de Cancún por sus presuntos nexos con el narco

El alcalde con licencia de Cancún y candidato a gobernador de Quintana Roo por la alianza PRD, PT y Convergencia, Gregorio Sánchez Martínez, fue detenido anoche por la Procuraduría (Fiscalía) General de la República –PGR– por supuestos delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero. “Greg”, como se le conoce popularmente, también estaría involucrado con Los Zetas y el cártel de los Beltrán Leyva y con la ejecución del general retirado Mauro Enrique Tello Quiñones.

Ésta es la primera vez en la historia que un candidato a un Gobierno estatal es detenido en plena campaña electoral por presuntos vínculos con el crimen organizado. Días atrás, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público alertó a la Procuraduría sobre movimientos financieros cuantiosos e importantes del sospechoso, “que hacen suponer que son de procedencia ilícita”. La detención del alcalde fue realizada por elementos de la Policía Federal Ministerial a su llegada al aeropuerto de ese importante centro turístico, procedente de la Ciudad de México.

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, ha confirmado que “Greg” seguirá siendo el candidato de la alianza opositora al PRI . Horas antes de que el aspirante fuera apresado, Ortega exigió a la PGR no “michoacanizar” la averiguación previa contra su aspirante: “Queremos evitar que se repita otro ‘michoacanazo’ con esas aberrantes figuras y procedimientos, como los testigos protegidos, que los utilizan para todo. Creo que tienen tres testigos protegidos, y a ésos los utilizan en todos los casos. Los utilizan en Michoacán, en Guerrero, y ahora en el Estado de México y en Quintana Roo”.

Las investigaciones contra “Greg” comenzaron el pasado año al detectarse presuntos vínculos de Los Zetas con tres de sus colaboradores más allegados, y que hoy se encuentran en la cárcel. Entre ellos figuran el jefe de la Policía de Cancún y el anterior director de la prisión municipal. El viernes, Gregorio Sánchez promovió un amparo judicial para conocer si la PGR solicitó alguna orden de aprehensión en su contra, después de que fuera señalado como responsable de operar en Cancún los tres centros de espionaje ilegales descubiertos por el Ejército en abril.

“Greg” se enfrenta además al pago de 2 millones de dólares, por orden de un juez federal, tras comprobarse que el político solicitó hace casi tres años dicha cantidad para financiar su campaña a la Alcaldía de Cancún, pero rechazó devolver el préstamo tras desconocer su firma en diversos pagarés. Pero el juez 11 de distrito en materia civil del Distrito Federal determinó que la rúbrica de los recibos era del presidente municipal. La condena no fue definitiva y aún podía apelar el fallo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación