Hazte premium Hazte premium

El PP se inclina por el voto en contra y abre la puerta a la intervención de Rajoy

En el comité de dirección del PP se habló de los pros y contras de cada una de las opciones, del voto a favor, del voto en contra y de la abstención, y en lo que sí hubo acuerdo fue que, en ningún caso, el «decretazo» recibirá el plácet del PP. Así, las opciones son la abstención o el voto en contra, pero la secretaria general popular, María Dolores de Cospedal, no quiso aclarar el entuerto a pesar de que dio, uno tras otro, argumentos a favor del «no».

Así, en su habitual comparecencia de los lunes, dejó claro que la postura del PP «es contraria a la congelación de las pensiones y del salario de los funcionarios mientras no se sumen otros recortes de gasto». Segunda andanada: «nos parece terriblemente injusto que las únicas medidas sean un plan de ajuste que se posa sobre las espaldas de los más débiles». Más: «el PP está en contra de cómo el Gobierno ha manejado el asunto». Y por último: «el PP ha hecho bien en no apoyar la política económica del Gobierno. No nos hemos sumado a su política disparatada».

Pero al ser preguntada sobre cuál va a ser el sentido del voto tanto si el decreto se vota en bloque como en partes, respondió que Rajoy «fijará postura el jueves», dando por sentado lo que, luego, tampoco quiso concretar. Pero sí, está más que abierta la posibilidad de que sea el propio Rajoy el que dé replica a Elena Salgado, según reconocieron fuentes del PP a ABC.

Los populares tienen previsto solicitar la tramitación del decreto como Proyecto del Ley, lo que retrasaría los plazos de aprobación pero permitiría incorporar enmiendas, propuesta que será, sin duda, rechazada. Además, el PP protestará hoy en la reunión de la ejecutiva de la FEMP sobre la limitación del gasto impuesta a los ayuntamientos en el «decretazo» (que se ocultó el jueves) y que, a juicio de los populares, supone «una quiebra de las corporaciones locales». Génova ha encargado un informe jurídico sobre esta medida.

Mientras tanto, el Pleno del Congreso vivirá hoy una jornada de «calentamiento» ante el debate del «decretazo» del próximo jueves. De los seis puntos que ayer figuraban en el orden del día cinco son propuestas de la oposición que suponen alternativas parciales a las medidas del «tijeretazo». En concreto, los diputados votarán dos mociones, una del PP y otra de UPyD, contra la cogelación de pensiones. Además, los populares pondrán el acento en la reducción del IVA para personas dependientes y en su paquete de medidas para reducir el déficit público. La izquierda (IU-ICV) prefiere insistir con la «fiscalidad verde», mientras que el PSOE se saldrá del guión general y defenderá una Proposición no de Ley para impulsar los derechos humanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación