Hazte premium Hazte premium

Alemania prepara un duro ajuste con subidas de impuestos

El Gobierno alemán prepara un drástico plan de ajuste presupuestario a partir del próximo año que permitirá el ahorro de 10. 000 millones de euros anuales hasta 2016 mediante la reducción del gasto público y subidas de impuestos, según informa el diario 'Financial Times ', que recuerda que la coalición de Gobierno encabezada por Angela Merkel parece haber dejado definitivamente en el olvido su promesa electoral de reducir los impuestos a los alemanes.

Asimismo, el periódico señala que entre otras medidas prioritarias contempladas en el plan de austeridad del Gobierno federal aparece un recorte de los subsidios estatales, así como la eliminación de beneficios fiscales.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schuble, sugería este domingo que parte del ahorro podría proceder de la reforma del desempleo y de los beneficios sociales, siempre que contribuyera a estimular el empleo y subrayó que no habría "trucos" en los recortes, comprometiéndose a que el ajuste no afectará a la educación y la formación.

De este modo, Alemania pretende reducir su déficit, actualmente superior al 5% del PIB, por debajo del 3% en 2013, afirmó Schuble.

Asimismo, el país germano debe cumplir con la norma contemplada en la Constitución alemana que obliga a reducir el déficit estructural, que excluye factores cíclicos, por debajo del 0, 35% del PIB en 2016.

Los recortes sugeridos por el Gobierno, que ya han recibido críticas por parte de la oposición socialdemócrata, están en sintonía con las promesas del Ejecutivo de reducir los compromisos de deuda del país para el próximo año, previstos en 80. 000 millones de euros, aunque el rotativo advierte de que la magnitud del ajuste puede afectar al resto de socios de la zona euro, que confiaban en Alemania como motor de crecimiento del bloque.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación