Hazte premium Hazte premium

Alemania encara un gran ajuste de 10.000 millones anuales

Alemania se ha endeudado en el último año como nunca -hasta los 75.000 millones- pero ahora tiene un drástico límite constitucional a cumplir

Alemania se ha endeudado en el último año como nunca -hasta los 75.000 millones- pero ahora tiene un drástico límite constitucional a cumplir. Merkel ha convocado a sus barones en dos semanas para desenfundar las tijeras del gasto y la calculadora para subir impuestos, a fin de reducir el déficit fiscal, del 5% para este año al 3% en 2013.

El gobierno planea un recorte de 10.000 millones anuales hasta 2016, según adelanta el «Financial Times» , cuando entrarán en vigor las condiciones de saneamiento que exigen reducir el déficit estructural, al margen de efectos cíclicos, a un 0,35% del PIB. No escapa el que la magnitud del ajuste tendrá efectos colaterales sobre el crecimiento del bloque de socios europeos.

La primera indicación de dónde empiezan los recortes la ha dado el ministro federal de Hacienda, al sugerir que “ hay margen en el ministerio de Trabajo , si bien, no en educación o sanidad pues reducirían nuestro potencial futuro”.

Dirigentes de la CSU, en el gobierno, quieren congelar el presupuesto en el nivel de 2010 y apuntan a una revisión del sistema de oficinas de empleo, alineándose con el presidente regional de Hesse que insiste en que no haya “tabú ninguno para el ahorro”.

El gasto social en el presupuesto ha pasado de un 15% en 1980 a un 53% hoy y el ministro Wolfgang Schäuble dice al «Frankfurter Allgemeine» que “tenemos que disponer nuestro sistema de seguridad social de tal modo que motive regularmente la incorporación al empleo y no dependa de meros estíjmulos.

El drástico ajuste “sin trucos”, como insiste el ministro, que se anticipa a partir del próximo año, permitirá el ahorro de 10.000 millones anuales en subsidios estatales y la eliminación de beneficios fiscales supone una despedida de la promesa electoral de bajadas de impuestos . Las críticas de la izquierda en la oposición no se han hecho esperar y auguran dificultades sociales a Merkel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación