Hazte premium Hazte premium

España y Portugal, vecinos pero no revueltos

Ambos países mantienen una relación dispar: los españoles tienen buena opinión del país vecino, pero se preocupan menos por sus asuntos que al contrario y están menos por la labor de fusionarse en un único Estado

Manifestación al norte de Portugal en defensa de que les cubra la sanidad pública española / M. MUÑIZ

Mejor «noviazgo» con Alemania o Francia

A pesar de la vecindad, los españoles seguimos viendo con mejores ojos a otros países como Alemania y Francia, que aventajan en nuestras prioridades a Portugal, que colocamos en tercer lugar. El 7,2% de los españoles tiene muy buena opinión de Portugal y el 57,5% tiene buena opinión, por lo que mayoritariamente concebimos a los lusos como buenos vecinos. Muy al contrario, ellos escogen a España como el mejor país para residir y tener al lado : las opiniones buenas y muy buenas suben hasta cerca del 80% de los portugueses entrevistados por el Centro de la Universidad de Salamanca, que trabaja en cooperación con el Instituto Universitario de Lisboa.

El barómetro demuestra que los españoles muestran menor interés en los asuntos de Portugal que al contrario y otorgan menores puntuaciones al carácter de nuestros compañeros de Península que al revés. De cualquier modo, los españoles ven a los lusos patriotas, simpáticos y laboriosos, además de responsables . El aspecto de la personalidad española que más cautiva a los portugueses es la simpatía «nacional», aunque también el nivel cultural y la mentalidad abierta que existe en España. Es curioso cómo de los asuntos que a ambos lados de la frontera se ven más problemáticos, ni unos ni otros colocan los ríos y el agua, o las comunicaciones por carretera y ferrocarril, sino que es el refugio de delincuentes o terroristas, un problema que crece con fuerza desde el año 2009. Al 39,1% de los portugueses le preocupa este «asilo», por un 50,5% de los españoles.

¿Deberíamos fundirnos en uno?

Y, finalmente, en la pregunta clave: «¿Deberían unirse España y Portugal?». El año pasado, casi cuatro de cada diez portugueses afirmaban que sí. Este año, el porcentaje se dispara hasta el 45,6%. En el plato contrario de la balanza, tres de cada diez españoles estaban de acuerdo con esta alternativa, y este año la cifra se mantiene (un 31% contempla de buena gana esa posibilidad).

No dejan frío las respuestas que damos unos y otros. En España se repudia la posibilidad de una homogeneización fiscal entre los dos Estados , mientras que los portugueses apoyan ne masa esa propuesta de cooperación. La opción que más apoyos recaba es estrechar los vínculos en el ámbito policial, judicial y militar, además de que los mandatarios de ambos países celebren una reunión bilateral cada tres meses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación