Hazte premium Hazte premium

Le Corbusier vuelve a la Residencia de Estudiantes

Una exposición de la primera visita del arquitecto suizo a España abre los actos que celebran el centenario de la institución

Le Corbusier vuelve a la Residencia de Estudiantes

«La Residencia es una acrópolis sembrada de chopos, donde el señor y la señora Jiménez han creado un centro de estudiantes, escuela de solidaridad, de espíritu de iniciativa, de sólida virtud. Es como un monasterio –sereno y largo-. ¡Menuda suerte para los estudiantes!». Con estas palabras se refiere Charles Édouard Jeanneret-Gris (1887-1965) , más conocido como Le Corbusier, a una de las paradas que realizó en su primera visita a España, en mayo de 1928, y que relató en un artículo publicado en un diario de París, «L’Intrasigeant», un mes después de haber desembarcado en nuestro país, invitado por la Sociedad de Cursos y conferencias, para ofrecer dos charlas en la Residencia de Estudiantes . Una invitación que decidió aceptar tras cumplirse una condición: «Ver las corridas de toros. La que vi –recordaba después- fue, al parecer, excepcionalmente bella. Aquí radica –como tan admirablemente muchos otros ya han apuntado- uno de los fundamentos del carácter español, tal y como lo exigimos». Ahora, ochenta y dos años después de aquella visita, uno de los mayores arquitectos del siglo XX, impulsor de la modernidad, vuelve a la Residencia en forma de exposición.

Testimonios del encuentro

La muestra

«Le Corbusier, Madrid 1928»

centenario de la Residencia de Estudiantes

«Una casa-un palacio»

«Arquitectura, mobiliario y obras de arte»

La exposición, que se podrá ver hasta el 25 de julio , ha sido inaugurada por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que aseguró que los retos de Le Corbusier fueron los mismo que existen hoy en día, «un desarrollo urbano más sostenible. Sus enseñanzas siguen vigentes. Hoy también se buscan viviendas más racionales, y se intenta optimizar el espacio. Se busca crear casas a la escala del hombre. Los retos de su tiempo son hoy los nuestros: el cambio climático, la movimientos migratorios…», afirmó Corredor, que confesó su «devoción» por la arquitectura, «una de las artes más fascinantes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación