Hazte premium Hazte premium

El impuesto a los ricos deberá esperar

El Gobierno no ha concretado la creación de un nuevo impuesto para los patrimonios de más de un millón de euros, como se había avanzado

Elena Salgado ha ganado el pulso al partido y finalmente no se ha concretado ningún anuncio sobre un impuesto extraordinario para quien tenga un patrimonio superior al millón de euros. Según la vicepresidenta económica, ni siquiera se ha tratado en el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el decreto ley con las medidas de ajuste fiscal para reducir el déficit .

La incertidumbre creada por el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que va a subir los impuestos a «los que más tienen» había hecho avanzar la noticia de que estaba en marcha un impuesto para quienes tuvieran un patrimonio superior al millón de euros , que algunos medios aumentaron hasta los dos millones. Mientras, en otros departamentos ministeriales, incluido el de Elena Salgado, se insistía en que ellos no tenían en este momento esta medida encima de la mesa.

La descoordinación llegó también al «twitter» oficial del PSOE , que durante casi tres horas (entre las tres y media y algo más de las seis de la tarde) dio por hecho que «el Gobierno creará un impuesto para rentas superiores al millón de euros de patrimonio y no tendrá nada que ver con el IRPF». A partir de las 18:30, este misma página oficial del PSOE decía que habría que esperar al Consejo de Ministros y que «se había hecho eco de lo aparecido en los medios» .

En el momento oportuno

La titular de Economía ha asegurado que «hemos planteado la consolidación fiscal por el lado del gasto, y este es el plan que hemos presentado, y eso es a lo que hemos dedicado el Consejo del día de hoy», ha apuntado. Ha dicho que cualquier cuestión relativa a una posible subida de impuestos a los que tienen rentas más altas se tomará en el momento oportuno. Se presentará una propuesta para que haya un esfuerzo de solidaridad por parte de las personas que más tienen, para poder contribuir a la consolidación fiscal. Pero, en todo caso, «será una medida temporal».

Por su parte, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado: «El Gobierno se ha visto abocado a tomar estas duras medidas de ajuste y ha tenido una postura común a la hora de informar a la ciudadanía». De la Vega ha insistido en que se ha pedido un esfuerzo colectivo a los ciudadanos y por eso «les pediremos a los que tienen más posibilidades que hagan un mayor esfuerzo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación