Marta Belenguer, Ruth Núñez y Rebeca Valls protagonizan el nuevo montaje de la obra

Marta Belenguer, Ruth Núñez y Rebeca Valls, las tres protagonistas
Actualizado
Jueves
, 20-05-10 a las 11
:
53
Hace ya quince años que una audaz dramaturga estadounidense, Eve Ensler, se atrevió a hablar desde su vagina. Surgió así en el off Broadway neoyorquino «Monólogos de la vagina», una función que poco después se convertiría en uno de los grandes fenómenos de la escena internacional. Ha sido traducida a medio centenar de idiomas, se ha representado en más de ciento veinte países, y es la columna vertebral de un movimiento en contra de la violencia contra la mujer, el denominado V-Day, Nació en un pequeño café en el downtown neoyorquino, pero pudo verse cinco años después en el Madison Square Garden, en una representación especial en la que participaron, entre otras, Calista Flockhart, Jane Fonda, Melissa Ethridge, Oprah Winfrey.
A España llegó de la mano de la actriz Maite Merino, que la representó de manera intermitente durante varios años. Y este viernes se estrena una nueva producción, basada en la versión para tres actrices que escribió la propia Eve Ensler. Una pelirroja (Marta Belenguer), una morena (Ruth Núñez) y una rubia (Rebeca Valls) protagonizan este montaje, que dirige Gabriel Olivares. Ellas dan voz a las centenares de mujeres con las que Eve Ensler se entrevistó antes de escribir el texto. «Son -coinciden las tres actrices- historias sobre mujeres; son las vaginas quienes se expresan; pero las vaginas son el símbolo de la mujer. Y son historias llenas de sentido del humor, tiernas o picantes, y fundamentalmente divertidas».
Por el escenario desfilan decenas de mujeres que hablan sobre decenas de cuestiones; «es otra visión de la mujer, se construyen los personajes a través de sus vaginas, y ahí está la originalidad del texto». La presencia de un hombre como director de la función le otorga, añaden las actrices, «un punto de vista distinto, más enriquecedor. En la obra no se habla mal de los hombres. A las vaginas les gustan los hombres». Y quieren dejar claro que se trata de una obra de teatro. «La palabra monólogo se asocia a menudo con el stand-up, el club de la comedia, pero esto es una cosa distinta; es un espectáculo muy teatral y lleno de humor».


