Valoración:
Vino hace dos años a Madrid para ser una gran música. Ayer, esta invidente cubana cayó accidentalmente a la vía de Metro. Un convoy le amputó el brazo izquierdo. Permanece grave
Actualizado Martes , 18-05-10 a las 10 : 51
La habanera Danae Bautista se encontraba este lunes en el andén de la estación de Metro Nueva Numancia a las 11.50 horas. Con la única compañía de su bastón, que hace de guía a esta invidente de 37 años, intentó adentrarse en el vagón que se encontraba estacionado en la parada de la línea 1. La vara le advirtió de que había un hueco para entrar; sin embargo, las puertas ya habían cerrado. El lugar donde estaba tocando era el hueco existente entre dos trenes, exactamente el acople fijo que se encontraba entre el tercer y el cuarto convoy.
La mujer cayó a la vía. El conductor, quien no se percató del accidente, arrancó. Rápidamente, uno de los pasajeros que atisbó la caída accionó el freno. Las puertas se abrieron y dos individuos se echaron a la vía para sacar a la herida.
Cuando llegaron los efectivos del Samur, un vigilante de Metro y dos usuarios habían subido a la mujer al andén. Presentaba un politraumatismo torácico y la amputación del brazo izquierdo, según informaron. El conductor del tren, quien lleva poco tiempo en la empresa, precisó de atención psicológica. «El recorrido del tren ha sido corto, por eso no la ha arrollado completamente», explicó un portavoz de Emergencias Madrid. Desde Jefatura Superior de Policía confirmaron que todo fue un accidente.
Antes del fatídico suceso, Danae había estado intentando solucionar un trámite de papeles, según indicó una amiga íntima. «Me comentó que hace unos meses tuvo que decidir si continuar en España o volvía a Cuba. Si se quedaba, ya no podía volver a su país durante unos años», apuntó Ignasi Terraza, un pianista, amigo de la compositora y guitarrista.
Danae esperó 36 años de su vida para emprender el rumbo a España, el lugar donde quería abrirse paso en el mundo de la música. Recorrió más de 7.400 kilómetros con su bastón y su guitarra a cuestas hace casi dos años. Se asentó en Madrid sin pareja y sin hijos, y así continúa. En la capital empezó a relacionarse con músicos de distintas ciudades. «Es muy carismática y sociable. Hace amigos por donde va. Quería dedicarse a la música y en España esperaba encontrar ese camino y ser independiente. En La Habana su familia la sobreprotegía», contó Carlos Abel Ramírez, profesor de música de Danae en la Asociación Nacional del Ciego de Cuba (Anci).
Ciega a los 5 años
Danae perdió su visión cuando tenía cinco años. «Estaban persiguiendo a un delincuente y una bala perdida se cruzó en su camino. El proyectil le afectó al nervio de la visión y quedó ciega», explicó el docente de Anci.
En esta asociación cubana, de donde salen centenares de músicos invidentes, Danae estudió durante doce años el arte del canto y la melodía. «Es una chica con mucho talento. En Cuba es muy conocida en el mundo de la música».
Esta impresión también la comparten sus amigos músicos con los que comparte sintonía en Madrid, entre otras ciudades. Danae es asidua al Café Jazz Populart de la capital. También ha deleitado con sus melodías en el Café Central. A lo largo de su carrera ha actuado en escenarios de todo el mundo, como en el Festival de Arte de Estocolmo y junto a grandes músicos de la talla de Rey Ugarte o Silvio Rodríguez.
Al llegar a Madrid, al igual que otros artistas emergentes, hizo de las estaciones de Metro su particular escenario. Allí, ha dado numerosos conciertos que durante meses han amenizado la espera de los viajeros, y ha sido allí donde la fatalidad la ha vuelto a encontrar tres décadas después de perder la visión.
Tras el incidente, Danae fue trasladada al hospital Gregorio Marañón.
La joven llegó inconsciente a urgencias y con el brazo izquierdo desprendido a la altura del hombro. También presentaba un politrauma en el tórax y fracturas en varias costillas. Su estado se estabilizó tras la intervención, pero su pronóstico era grave, según pudo saber este diario. Los médicos esperan ver su evolución para emitir cualquier otro diagnóstico.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...
Facebook ABC.es