Hazte premium Hazte premium

Vikas Swarup y el día después de «Slumdog Millionaire»

El escritor y diplomático publica «Seis sospechosos» y transforma la India actual en el escenario de una novela de crímenes e intriga

Vikas Swarup y el día después de «Slumdog Millionaire»

Se considera diplomático antes que novelista y contador de historias antes incluso que escritor, pero el éxito de «Slumdog Millionaire» , película basada en su primera novela, ha acabado por catapultar a Vikas Swarup (Allahaban, 1963) a la primera división de la literatura contemporánea.

Quizá por eso a la hora de abordar su segunda novela, los dos meses que tardó en dar forma a la primera se han transformado en algo más de un año y medio. «La primera la hice de una manera casi inconsciente, pero cuando tienes éxito la presión es mayor », explica un Swarup que, diplomático de profesión y Cónsul General en Osaka (Japón), ha tenido que comprimir en una semana toda la gira de presentación de su segundo libro.

Siete días, catorce países e infinidad de preguntas sobre una novela, «Seis sospechosos» (Anagrama), en la que la India actual se transforma en el escenario de una novela de misterio con un crimen, seis posibles implicados y una red de puentes colgantes por la que se deslizan una estrella de Bollywood, un funcionario corrupto, un paleto de la América profunda, un ladronzuelo, un joven recién salido de una comunidad tribal y un ministro del Interior corrupto hasta decir basta.

«La India es posiblemente el país más diverso del mundo. Están presentes casi todas las razas y religiones, y lo que he intentado ha sido capturar toda esa diversidad a través de estos personajes», explica sobre un libro que, siguiendo los pasos de «Slumdog Millionarie», suma ya 27 traducciones y está en proceso de preproducción cinematográfica.

Homenaje y parodia

El crimen que abre el libro es, pues, una excusa para mantener la tensión, proponer un homenaje con visos de parodia a Agatha Christie y volver a pasar revista a una sociedad, la suya, en la que no todo es pobreza, corrupción e impunidad. Mucho de eso sí que hay –«el país se está modernizando, pero aún hay 300 millones de personas que viven con un dólar al día», explica-, pero sus libros también funcionan como una lente de aumento. «Mi universo de ficción es mucho más oscuro que la realidad –reconoce-. En el libro, por ejemplo, un mismo personaje ha cometido tres crímenes de los que sale absuelto , pero esos crímenes ocurrieron en realidad y sus autores están condenados».

Asegura Swarup que escribe «desde fuera» de su país pero con «la perspectiva de quien está dentro», algo que le ha convertido en uno de los más aventajados cronistas de la India actual. Aún así, el escritor y diplomático no se considera «un reformador social», sino «un escritor que quiere entretener». «Si al final la gente reflexiona es como un bonus, un añadido, pero mi intención no es enviar mensajes, sino crear una conciencia», señala. Y en esa conciencia, por contradictorio que parezca, juega un papel fundamental el humor. La risa como escudo y coraza. « El humor es muy importante, sobre todo cundo hablas de temas muy duros. Es una manera de permitir que el lector vea un poco de luz al final del túnel».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación