Hazte premium Hazte premium

Decenas de apoyos visten a Garzón de héroe tras su suspensión

Crecen como la espuma los actos de respaldo al juez, como el de hoy: la primera «parada» de su carrera judicial fue el pueblo de Valverde del Camino (Huelva) que lo nombra Hijo Adoptivo y defiende su instrucción sobre el franquismo

Evidente ha quedado que el juez Baltasar Garzón, suspendido cautelarmente hasta que el Tribunal Supremo dirima si prevaricó o no al arrogarse el proceso de investigación de los crímenes del franquismo, no deja indiferente a nadie . Pero, si antes de la decisión de suspensión tomada el pasado viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), asistimos a una oleada de manifestaciones, de actos, de concentraciones más o menos espontáneas reivindicando la «presunción de inocencia» del juez que ha abandonado su Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, siendo el más desafortunado el organizado en la Universidad Complutense de Madrid, donde se acusó a jueces del Supremo de ser cómplices de torturas. A partir de esa decisión del viernes, parece que los partidarios de la forma de hacer de Garzón o de su persona se han puesto manos a la obra para que el juez no deje de sentir el afecto de quienes le están agradecidos por una u otra instrucción. Las asociaciones de memoria histórica ya se concentraron el mismo día 14. Primero, en las escaleras de entrada a la Audiencia Nacional , en las que se mezclaron con jueces amigos del jienense, como Santiago Pedraz, su esposa que acudió para ayudarle a superar el trance, y decenas de anónimos que le vitorearon y emocionaron.

Héroe en su primer destino como juez

Garzón seguirá recibiendo muestras de cariño y homenajes que proliferan en actos convocados a partir de redes sociales, de entidades e instituciones. El nombramiento que recibirá hoy le hará, a buen seguro, mucha ilusión. El primer destino de su carrera judicial fue el municipio de Valverde del Camino, en la provincia de Huelva. Hoy, el Pleno consistorial, decide su designación como Hijo Adoptivo de la Ciudad a propuesta del alcalde del municipio, José Cejudo (PSOE), que recibirá el respaldo de los concejales de su grupo, que rigen con mayoría absoluta -12 concejales-, por cuatro del PP y uno de IU.

De este modo, para José Cejudo, los vínculos que el juez Baltasar Garzón mantiene con Valverde del Camino desde que estuvo ejerciendo como juez en la localidad, y su trayectoria profesional, «justifican sobradamente este título con el que lo va a reconocer la ciudadanía de Valverde». Garzón ya es Presidente de Honor de la asociación deportivo cultural Villa Piltrafa, que también es Medalla de Oro de la localidad por su trabajo en beneficio de la articulación social del pueblo, informa Ep. El primer edil de Valverde opina que «no es una convivencia sana aquella en la que los corruptos y la extrema derecha aplauden la suspensión de Garzón».

Asimismo, Cejudo destacó que Valverde del Camino «se ha volcado» en apoyos al magistrado, al tiempo que ha criticado que sea tratado como «un delincuente por investigar los crímenes del franquismo y la presunta financiación ilegal del Partido Popular a través de la trama Gürtel».

Elena Valenciano arremete contra el PP dentro del proceso judicial

Redes sociales sumamente activas

Además de premios tangibles, están proliferando en todo el mundo una retahíla de foros de apoyo a Garzón. Sólo en la red social Facebook se han sumado de forma virtual cientos de miles de firmas. Francia ha recopilado 70.000 firmas, lo mismo que en Estados Unidos, Alemania y especialmente activas se han mostrado los usuarios de internet en Argentina, donde, además, colectivos de memoria histórica han interpuesto una querella en la que se insta a seguir investigando los crímenes del franquismo. Organizaciones como Human Rights Watch se han volcado en defender en los últimos tiempos la labor judicial desarrollada por Garzón. En Washington, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Watch escribía recientemente: «La interpretación rigurosamente ajustada al derecho internacional realizada por Garzón ha ayudado a promover la justicia por violaciones graves de derechos humanos cometidas en otros países. Es irónico que España no esté cumpliendo con los estándares que Garzón ayudó a hacer cumplir en el extranjero».

Y así una lista interminable de muestras de apoyo a un juez cuyo futuro aún está en el aire , pero que ha logrado provocar una cadena de reacciones que tiene visos de no acabar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación