Hazte premium Hazte premium

Los cuatro problemas aún sin resolver en la regulación de internet

Con motivo de la celebración este lunes 17 de mayo del Día de Internet, la Asociación de Internautas señala que la regulación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) es «el nuevo campo de batalla en donde se libra la lucha por los derechos civiles».

En este sentido, desde la asociación destacan cuatro puntos clave a los que creen que se debería prestar atención desde el punto de vista regulatorio: el acceso a internet, la neutralidad, la seguridad en la Red y el canon digital.

Para la Asociación de Internautas, el acceso a la Red es equiparable a «las dos grandes conquistas sociales del siglo XX: la sanidad y la educación". Por este motivo, reclaman que, para que se produzca la igualdad en el acceso al conocimiento -posible gracias a la red-, «es preciso que se garantice también la universalidad de la banda ancha» mediante una Directiva Europea y una Ley Nacional.

Seguridad en la Red

Respecto a la neutralidad en la red, los internautas consideran que ésta equivale al principio de igualdad y no discriminación de los usuarios de la red y su defensa «es esencial de cara a evitar que en el futuro internet acabe bajo el control de unos pocos». Por consiguiente, pretenden que la ley garantice este principio.

En tercer lugar, desde la asociación llaman la atención sobre la seguridad en la red. En su opinión, si bien es lógico que el Estado emplee la tecnología para luchar contra la delincuencia, «las medidas a utilizar, además de respetuosas con el régimen de garantías, deben ser públicas y conocidas».

Por último, y respecto al canon digital, defienden que resulta «ineludible» restablecer el equilibrio entre el derecho individual de autor y el derecho colectivo a la cultura, y recuerdan que una directiva europea aconseja pactar códigos de conducta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación