Hazte premium Hazte premium

«¡Ea, Lola, es tu hora!»

Hace quince años que Lola Flores, la que «no sabía ni cantar, ni bailar, ni puñetera falta que le hacía», fallecía en su casa madrileña del Lerele, víctima del cáncer que la amenazaba desde hacía tiempo

«¡Ea, Lola, es tu hora!»

Hace quince años se cerró uno de los capítulos principales del arte escénico de este país. Lola Flores, la Faraona, la que «no sabía ni cantar, ni bailar, ni puñetera falta que le hacía» fallecía a las cinco menos veinte de la madrugada en su casa madrileña del Lerele, víctima del cáncer que la amenazaba desde hacía tiempo. Pero la tragedia de la familia Flores no había hecho más que empezar. Catorce días después, Antonio Flores , el único hijo varón de La Faraona y el Pescaílla, moría a causa de una sobredosis de barbitúricos y alcohol.

La noticia de la muerte de Lola Flores corrió como la pólvora por Madrid. En cuanto se supo que su cuerpo sería trasladado al Centro Cultural de la Villa, comenzaron a acercarse hasta la Plaza de Colón cientos de personas, que poco a poco se convirtieron en miles, dispuestas a esperar pacientemente hasta más de cinco horas para dar su último adiós a La Faraona.

El pueblo de Madrid se quedó sin claveles y sin lágrimas para despedir a la «Lola de España», cuyo cuerpo descansaba descalzo y amortajado con una mantilla blanca propiedad de Carmen Sevilla. Se calcula que en las dieciocho horas que estuvo abierta la capilla ardiente desfilaron cerca de cuarenta mil personas.

A los sones de «La Zarzamora» , tal y como siempre había deseado, Lola Flores fue enterrada en el madrileño cementerio de la Almudena el día 17 de mayo de 1995, ante miles de personas que mostraban su dolor , mientras cantaban «ay pena, penita, pena», aplaudían y arrojaban flores a su tumba.

Trabajó en TVE hasta el último momento

Lola Flores veía venir su final pero eso no la impidió morir con las botas puestas. La más «genial de las artistas» proseguía con las grabaciones en Televisión Española del programa «Ay Lola, Lolita, Lola», del que sólo quedaba un espacio por grabar.

Días antes de que la neumonía la postrara en un cama, La Faraona decía: «Quiero continuar trabajando, no pienso mostrarme como una viejecita de ochenta años. Me gusta la televisión , me encuentro relajada ante las cámaras».

Estaba feliz con su carrera y solo le pedía a Dios que le diera «unos cuantos años más de vida para ver crecer a los nietos». Pero no pudo ser y ella lo sabía. «Sé que llegará un día en el que Dios me diga: "Ea, Lola es tu hora"».

«¡Ay, Lola, cómo te estás quedando!»

La última vez que fue a visitarla a su casa Antonio García Yanes, Jefe de la Sección de Cirugía Oncológica del Hospital Gregorio Marañón, Lola estaba hablando delante del espejo y no paraba de murmurar: «¡Ay, Lola, cómo te estás quedando!» .

Su muerte conmocionó a todo el país y ABC le dedicó varias páginas especiales, con amplia información gráfica, testimonios y artículos sobre la genial artista desaparecida. Alfonso Ussía destacaba de Lola su espontaneidad y alegría y confesaba sentirse más atraído por el mito que por la propia artista, «quizá por mi escasa capacidad para comprender su arte». Tico Medina también quisó rendir su particular homenaje a La Faraona asegurando que «Lola era única en el escenario y en la vida» y que de lo que siempre se quejaba era de «no haber podido hacer un papel dramático a lo Ana Magnani y de Hacienda...».

Numerosos amigos de la artista también quisieron despedirse de ella a través de ABC. Rocío Jurado , Imperio Argentina, Juanita Reina o Nati Mistral fueron algunos de ellos. Pero sin duda, las palabras más emotivas que publicó ABC fueron las de su hija Lolita : «Luchó hasta el último momento, aunque ha sufrido mucho en las últimas horas. Ninguno de sus hijos hemos tenido la suerte de que muriera en nuestros brazos. Lo ha hecho en los de Carmen Mateo , la que ha sido su secretaria, su confidente y su amiga desde hace muchísimos años».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación