Jeff Jarvis: «Google es el nuevo kiosco»
Jeff Jarvis, durante una conferencia reciente
Actualizado Domingo , 16-05-10 a las 15 : 58
Jeff Jarvis acaba de publicar un libro, «Y Google, ¿cómo lo haría?» (Gestión 2000), donde aborda paso a paso los grandes cambios que han transformado nuestro mundo a través de la mirada de la poderosa empresa californiana.
¿Por qué un libro como éste?
No quería escribir un libro sobre Google, sino sobre cómo ha cambiado nuestro mundo y para entender la profunda naturaleza de ese cambio y sus oportunidades pensé que no había mejor compañía. Espero que las personas que trabajan en otras industrias se den cuenta de que sólo hay dos posibles reacciones: tratar de paralizarlo o encontrar la oportunidad en él. Eso es lo que hace Google todos los días.
¿Por qué tiene éxito Google?
Google ve el mundo de forma diferente. No trata de proteger las viejas reglas, sino que tiene libertad para crear cosas nuevas. La vieja fórmula es crear, poseer y controlar todo. El camino de Google es organizar, añadir valor y permitir a otros triunfar.
¿Cuáles son las nuevas reglas que dominan internet? ¿Cómo describiría las relaciones en ese nuevo espacio?
La lección de Google es que desarrolla plataformas que permiten a otros crear valor. Sólo mi blog Buzzmachine recibe del buscador anuncios, vídeos, mapas y otras herramientas. Pero además nos enseña nuevos modelos de negocio como sacar betas al mercado para escuchar y colaborar con clientes y usuarios. Google admite que tiene que ir donde están las personas y no esperar a que éstas vengan a él.
¿Por qué los medios conciben a Google como un enemigo? Ambos se necesitan, ¿no?
Google no es el enemigo de los medios. Es el modelo en el que se deben fijar para encontrar la oportunidad que les brinda internet. Esta fue la idea que inspiró el título de mi libro. Y lo que les dije a varios responsables de medios en una conferencia internacional en Londres es que deberían preguntarse «¿cómo lo haría Google?». Google proporciona audiencia, es el nuevo kiosco. Aporta beneficios, plataformas, herramientas y contenidos. Los editores que se quejan no entienden las realidades de nuestra nueva economía y tienden a malgastar el tiempo buscando un enemigo para culparle de los problemas que sus viejas organizaciones periodísticas sufren por no adaptarse al nuevo escenario.
¿Qué futuro augura para la industria de la prensa?
Soy optimista con el futuro de las noticias, pero no con el de los periódicos. Leemos más noticias que antes y podemos obtenerlas de más fuentes. Además podemos producir muchas más noticias a menor coste gracias a que podemos distribuirlas online y no en papel.

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