El Gobierno japonés ha comprobado que las poblaciones dedicadas a la captura de cetáceos poseen unos elevados niveles de mercurio en sus organismos.
Delfines y ballenas, mejor fuera de la carta
Los delfines están en lo alto de la cadena trófica y por eso acumulan más mercurio en su cuerpo | REUTER
Actualizado Jueves , 13-05-10 a las 14 : 00
Las carnes de delfín y ballena disparan los niveles de mercurio de los japoneses. Eso, al menos asegura el Instituto Nacional de Enfermedades de Minamata tras practicar un análisis capilar a la mitad de los residentes de Taiji, con 3.500 habitantes.
Distintos grupos ecologistas han aprovechado la ocasión para protestar contra la «matanza» de delfines y ballenas que se práctica en la localidad, retratada en el documental The Cove. «Si tú quieres comer delfín, deberías saber que ingieres veneno. Los delfines y ballenas se encuentran en lo alto de la cadena trófica, se alimentan de pescados más pequeños y, por tanto, acumulan más mercurio en sus organismos», dice Louis Psihoyos, fotógrafo del National Geographic y director de la cinta.
El envenenamiento por mercurio, que cuando se descubrió se denominó Enfermedad de Minamata al relacionarla con los vertidos que practicaba una compañía química radicada en la zona, es un tema sensible en Japón: causa espasmos, perdida sensorial y malformaciones en los fetos.
El alcalde de Taji ha asegurado que no cambiará su dieta, publica The Guardian.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es