Hazte premium Hazte premium

Espantada de medio Gobierno tras el mayor recorte social de la democracia

El presidente del Gobierno y seis ministros no acudirán a la próxima sesión de control en el Congreso. El PP lo califica como un «escándalo» y una «estampida histórica»

Espantada de medio Gobierno tras el mayor recorte social de la democracia

En una comunicación insólita a través de un fax, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y medio Ejecutivo han informado al Congreso de los Diputados de que se ausentarán de la próxima sesión plenaria que se celebrará en el hemiciclo. No estarán ni las ministras de Igualdad y Sanidad y Política Social, Bibiana Aído y Trinidad Jiménez, cuyas partidas sociales se verán reducidas tras el gran recorte adelantado ayer por Zapatero. También se ausentarán el propio presidente socialista y sus dos «escudos antimisiles» en las sesiones de control, las vicepresidentas María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, responsable esta última de las políticas de Hacienda y Economía. Completan la lista de ausencias los titulares de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Ministerio de la Presidencia remitió ese fax interno el pasado martes, un día antes del plan de ajuste presentado por Zapatero, al presidente del Congreso , que ha informado debidamente a los grupos parlamentarios. Fuentes del Ministerio de la Presidencia destacaron que el fax con las ausencias se envió al Congreso el martes 11 de mayo, por la tarde. En concreto, a las 19.04 horas , según ha podido comprobar ABC , unas pocas horas antes de que comenzara el Pleno del «decretazo».

Las mismas fuentes explicaron que tanto el presidente del Gobierno como la vicepresidenta primera no asistitán a la sesión de control porque estarán en la Cumbre Iberoamericana, que comienza ese mismo día en Madrid. La sesión de control, que como es obvio también es en Madrid, empieza a las 9, y la intervención del presidente y la vicepresidenta duraría, como mucho, hasta las 9.20.

Además, la vicepresidenta segunda tiene una comparecencia en el Parlamento Europeo, el ministro de Exteriores también faltará por la Cumbre, mientras que la ministra de Igualdad vuelve de un viaje a Ruanda, la de Sanidad y Política Social estará en Zaragoza en una reunión con ministros de la UE, mientras que Rubalcaba se encontrará en Estrasburgo.

Las fuentes consultadas de Presidencia lamentan «el poco interés que el PP parece mostrar hacia la Cumbre Iberoamericana, en el que se desbloqueará un importante acuerdo con Mercosur y se firmará otro con Centroamérica».

Una «estampida histórica»

Al Grupo Popular, sin embargo, no le bastan estas explicaciones y han tachado como un auténtico «escándalo» que una semana después de la aprobación del «superdecretazo» -como lo han bautizado ya los diputados populares- medio Gobierno huya de sus responsabilidades y se resista a dar explicaciones en sede parlamentaria. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado la situación y la ha definido como «una estampida histórica ante el mayor recorte social histórico también». En declaraciones en la Cámara Baja, la portavoz popular ha considerado que el Gobierno «no quiere dar la cara en el Parlamento, no quiere explicar un recorte que va a afectar a pensionistas, a funcionarios y en general a todos los ciudadanos».

En su opinión, «es la muestra de que se avergüenzan de toda la política económica que han llevado a cabo en estos dos años, que ha supuesto gastarse el dinero de funcionarios, de pensionistas y de españoles y ahora no quieren explicarlo en esta Cámara».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación