CC OO y UGT plantean una protesta unitaria contra el recorte de salarios anunciado por el presidente Zapatero
Los sindicatos convocan una huelga en el sector público para el 2 de junio
Toxo y Méndez, con gesto circunspecto, y un Zapatero sonriente hoy en Moncloa / AP
Actualizado Jueves , 13-05-10 a las 22 : 54
La Federación de Servicios Públicos(FSP) de UGT y Comisiones Obreras harán una convocatoria unitaria de huelga general en el sector público el próximo día 2 de junio contra el recorte de los salarios anunciado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Así lo ha decidido el Consejo Federal de la FSP-UGT tras reunirse de forma urgente esta mañana ante la "agresión sin precedentes" que supone el incumplimiento de un acuerdo en vigor que ya contemplaba un escenario de crisis.
Al paro también será invitado el sindicato de funcionarios CSI- CSIF, así como aquellos con representación en el sector. Según ha explicado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía FSC- CCOO, Enrique Fossoul, la huelga cuenta con «todo el apoyo» del secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo. Fossoul espera que a la convocatoria se unan todos los sindicatos que tengan representación, no sólo en las distintas administraciones, sino también en las empresas públicas.
Las movilizaciones se iniciarán el 20 de mayo con concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, recogida de firmas de los comités de empresa, juntas de personal y delegados de personal.
Además, han convocado una concentración de delegados sindicales en Madrid el día que comience la tramitación parlamentaria del decreto que recoge las reformas propuestas por el Gobierno.
Las movilizaciones concluirán con la propuesta de paro general el día 2 de junio, a la que están convocados todos los trabajadores públicos de los diferentes sectores del país, desde la sanidad a la enseñanza y comunidades autónomas, entre otros.
FSP-UGT ha asegurado que realizará "cuantas movilizaciones sean necesarias" en consonancia con la evolución que tome la posible aplicación de las medidas para reducir el déficit.
Méndez y Toxo en Moncloa
Por otra parte, a las 15.30 han comparecido en la sala de prensa de La Moncloa los sindicalistas Méndez (UGT) y Fernández Toxo (Comisiones Obreras). Los sindicatos no se han movido de su opinión pese a las justificaciones del presidente, según Toxo, y le han expresado su oposición a «retirar 15.000 millones de euros del consumo y la inversión, algo que sólo puede provocar efectos sociales indeseados».
Según Toxo, «se ha generado un linchamiento laboral de los trabajadores de la función pública», y recordó que «funcionarios públicos son los médicos y sus enfermeras, el personal que educa a nuestras familias en los institutos y las escuelas, las fuerzas de seguridad del Estado, fuerzas armadas, limpieza de las calles...».
El sindicalista gallego también criticó la imagen de los funcionarios «de que se van a tomar un café a las 10 de la mañana y ya no vuelven».
Méndez, por su parte, destacó que la disminución de sueldos y pensiones afectará al «consumo interno» y supondra´una piedra más en el camino de la recuperación.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...