Hazte premium Hazte premium

Polémica por una subasta de Cartier-Bresson en Barcelona

ABC Anverso y reverso de una de las fotos que salen a subasta

La sala Soler y Llach de Barcelona ha organizado para el próximo día 27 una subasta, en la que saldrán a la venta fotografías, fotolibros y correspondencia de Cartier-Bresson, procedentes de la colección Josep Martínez. En total, 174 lotes, entre los que se hallan algunas de sus imágenes más conocidas. Las estimaciones de las instantáneas oscilan entre los 1.000 y los 3.000 euros. Hasta aquí todo normal, si no fuera porque la Fundación Cartier-Bresson , con sede en París, está tratando de parar dicha venta. Al parecer, la directora de esta institución, Agn_s Sire, informó a la sala de subastas de que algunas imágenes presentaban firmas falsas y que no autorizaban la venta, relatan a ABC fuentes próximas a la fundación. Dichas fuentes también comentan que los expertos de las firmas Christie´s y Swann de Nueva York -Stuart Alexander y Dalie Kaplan, respectivamente- rechazaron subastar estas copias por considerar las firmas dudosas. No era una práctica habitual de Cartier-Bresson firmar sus fotografías. Solía estampar un tampón con su nombre en el reverso de las imágenes.

ABC se puso ayer en contacto con Juan Naranjo, director del departamento de Fotografía de Soler y Llach, para conocer su versión. No quiere entrar en polémicas con la fundación, tan sólo defender que se ha hecho un gran esfuerzo e inversión, que todo el material de la subasta está en regla y que cuentan con toda la documentación necesaria para demostrar su procedencia legal: correspondencia, informes realizados por peritos... No piensan detener la subasta, a no ser que lo determine un juez. La Fundación Cartier-Bresson no descarta recurrir a la vía legal para detener la venta. Se duda de que la firma tenga los derechos pertinentes para vender esas instantáneas. Así, en el reverso de la fotografía que aparece en esta página se dice: «Copia solamente destinada a reproducción».

Pero, ¿quién es Josep Martínez y cómo reunió esta gran colección de Cartier-Bresson? Es un coleccionista de fotografía, que al parecer atesora la mayor colección en nuestro país de obras del fotógrafo francés. Cuenta él mismo en el catálogo de la subasta que en 1997 se hizo con su álbum emblemático, «Images à la Sauvette». Consiguió la dirección de la casa de Cartier-Bresson en París, le mandó un libro de Goya y le pidió que le firmase su álbum. Así lo hizo. Martínez relata que a partir de entonces siguió pidiéndole que le dedicara todos sus libros. Más tarde se conocerían y Cartier-Bresson le envió postales e invitaciones de sus exposiciones. Incluso aparecen juntos -con otras tres personas- en una foto de Martine Franck que sale a la venta. Está previsto que hoy (de 16.00 a 20.00 horas) y mañana se puedan ver los lotes de la subasta en Madrid (calle Esparteros, 1- 2º piso).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación