Hazte premium Hazte premium

El Supremo reabre el «caso de los trajes» contra Camps

Devuelve la causa al Tribunal valenciano que la archivó el pasado agosto. Se acusa al presidente de la Generalitat y otros tres ex altos cargos del Gobierno valenciano de haber recibido regalos presuntamente de la empresa Orange Market, de «El Bigotes».

El Tribunal Supremo ha acordado reabrir el caso por un presunto delito de cohecho impropio contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps , y otros tres ex altos cargos del Gobierno valenciano por el caso de los trajes -derivado de la «causa Gürtel»-, presuntamente por parte de empresas implicadas en la trama de corrupción, algunas de las cuales eran adjudicatarias habituales de la administración autonómica. El Alto Tribunal tumba de este modo el archivo de la causa ordenada el pasado 3 de agosto por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) y devolverá ahora la causa al TSJ valenciano para que el instructor continúe el procedimiento desde el mismo trámite procesal en que quedó, es decir, en el momento previo a la celebración de una vista dirigida a concretar los hechos objeto de enjuiciamiento.

La resolución del Alto Tribunal, de la que hoy sólo se ha dado a conocer un adelanto del fallo, supone la estimación de los recursos presentados por la Fiscalía y por la acusación popular, representada por el PSOE valenciano (PSPV), contra la decisión adoptada el pasado verano de sobreseer la causa abierta al presidente de la Generalitat, al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa; al ex vicepresidente del Consejo de Gobierno Víctor Campos y al ex jefe de Protocolo de la Consejería de Turismo.

En el fallo -que se notificará completo en los próximos días- se ordena el reenvío de las actuaciones al instructor de la causa en Valencia «para que continue su tramitación en la forma legalmente procedente» . Fuentes de la Sala Segunda explicaron que el argumento utilizado por el TSJCV para dictar el sobreseimiento no es válido y no desvirtúa la presunta comisión del delito de cohecho impropio por parte de Camps. De hecho, el Tribunal valenciano descartó la existencia del delito a partir del hecho de que el presidente de la Generalitat no realizó ningún acto para favorecer a la empresas del entramado «Gürtel» por el hecho de haber recibido trajes como regalo. Sin embargo, el cohecho impropio no exige la contraprestación por parte del funcionario, sino que se comete por el mero hecho de que la persona que ostenta un cargo público reciba prebendas «en consideración a su función» (art.426 del Código Penal), requisito que sí se cumple en este caso.

¿Qué ocurrirá ahora?

En coherencia con esa idea, el Tribunal Superior valenciano dio «carpetazo» a las actuaciones. Ahora, la causa volverá al instructor José Flors, partidario de abrir juicio oral contra los cuatro imputados por un presunto delito de cohecho pasivo. El instructor deberá proseguir la instrucción conforme a la ley del jurado. Deberá convocar una vista para concretar la imputación contra los acusados, acordar la práctica de diligencias complementarias si lo considera oportuno y abrir juicio oral. Los acusados serán juzgados por un tribunal popular que estará presidido por el magistrado Climent, adscrito a la órbita socialista por ser el único que no ha intervenido en la causa.

Un informe de Hacienda apuntaba a «datos ocultos»

La decisión del Supremo se conoce un día después de que viese la luz un informe de la Agencia Tributaria que afirmaba que es «razonable suponer» que el PP valenciano «ocultase» ingresos y gastos con la mercantil Orange Market, dirigida por «El Bigotes». Este informe, que lleva por fecha de entrada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) -en la ramificación madrileña que investiga las contrataciones en el marco del «caso Gürtel»- revela presuntas irregularidades en la contabilidad del PP valenciano. En particular, el informe agrega que «hay una grave omisión de los ingresos obtenidos por prestación de servicios a su principal cliente en 2007, el PPCV».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación