Hazte premium Hazte premium

La Asamblea Francesa vota por unanimidad contra el velo integral

EFE Una joven musulmana con velo integral y la bandera de Francia, en una protesta en Marsella

JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL

PARÍS. El gobierno de Nicolas Sarkozy prosigue la marcha que debe culminar con la prohibición total en Francia del velo islámico integral -el burka y el niqab-, tomando posiciones para matizar la decisión final.

Como prólogo, la Asamblea Nacional votó una resolución parlamentaria afirmando que el velo islámico integral, el burka, «es contrario a los valores de la República». Ayer y el día anterior, el grupo parlamentario de la UMP (Unión por un movimiento popular), mayoritario, intentó conseguir el máximo apoyo de diputados de la oposición. La resolución fue adoptada por todos los diputados presentes (434 de los 577 miembros de la Asamblea), y a la espera de la presentación de la ley por parte del gobierno tiene una enorme fuerza simbólica.

En otro plano, Eric Besson, ministro de la Inmigración, la integración y la identidad nacional, anunció en el Instituto Católico, que dos universidades de Estado ofrecerán formación cívica a los imanes musulmanes franceses.

El Instituto Católico de París ya ofrece desde hace dos años formación cívica, cultural, jurídica e institucional a imanes y «cuadros» musulmanes; y recibe una ayuda del Estado de unos 120.000 euros en subvenciones anuales por tal «prestación de servicios culturales».

Sólo uno de cada cinco

Eric Besson hizo su anuncio como «prólogo» a la declaración parlamentaria de la Asamblea Nacional, que no tiene valor jurídico ni normativo, pero tiene evidente alcance político. Se trata de una declaración previa a la ley que deberá discutirse dentro de unas semanas.

Dos universidades públicas, comenzando por la de Aix-Marseille, van a ofrecer, a partir del curso que viene, «formación cívica integral, con asignaturas de derecho, legislación, instituciones», destinadas a «facilitar la integración» de los imanes musulmanes franceses.

Actualmente, sólo un 20 por ciento de los 2.000 imanes que ejercen como tales en el país,han nacido en Francia. Y la mayoría de ellos han recibido formación teológica fuera de las fronteras francesas.

Por su parte, Eric Besson estima que las universidades públicas que ofrezcan formación cívica, dirigida a imanes franceses, tendrán una «misión integradora», que él presenta de este modo: «Es absurdo decir que la prohibición del velo integral está dirigida contra el islam. No hay ningún divorcio entre el islam, segunda religión de Francia, y los valores de nuestra sociedad y Estado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación