Hazte premium Hazte premium

Una alumna de diez años abandonará su colegio por sufrir acoso lingüístico

Finamente la alumna de diez años del colegio Divina Pastora de los Padres Salesianos de Lugo abandonará el colegio al finalizar este curso. Éste es el resultado de la «limpieza lingüística» que, según la madre de la afectada, Ana Argiz, se está llevando a cabo por parte de la directiva del centro educativo.

En una carta remitida a los padres del colegio y a los medios de comunicación, Argiz, apoyada por la Mesa por la Libertad Lingüística, denuncia el «acoso lingüístico» al que «la profesora sometía a su hija de quinto curso de Primaria» por manifestar su deseo de expresarse en castellano en las clases impartidas.

La polémica suscitada, ya presente en los medios de comunicación desde el pasado mes de marzo, volvió a cobrar protagonismo el pasado 22 de abril, cuando la directiva del centro celebró una «reunión informativa» con los padres de los compañeros de la disidente para tratar el tema de «vital importancia».

Así lo explica en la misiva la progenitora de la afectada, quien alega que el fin de la reunión unión fue «hacer un acto de fe para ampliar fuera del aula el círculo de exclusión» de la niña.

Acto de «manipulación»

En palabras de Argiz, la junta fue «un grosero ejercicio de manipulación» en el que «exclusivamente» se escuchó la la voz «de la profesora Meilán», que obtuvo el respaldo de la Dirección. Además, tal y como afirman fuentes de la Mesa por la Libertad Lingüística, «se invitó a abandonar el centro a aquellos padres que no compartiesen el ideario del mismo» y «se denegó la celebración de otra reunión con los padres a instancias de la madre de la niña acosada por expresarse en español».

A día de hoy, la madre de la alumna de Divina Pastora de los Padres Salesianos se pregunta hasta qué punto «un centro no estatal ha de acoger en su ideario las políticas de injerencia educativa más allá de lo imprescindible». El pasado mes de marzo, la propia inspectora educativa de Lugo, Manuela López Besteiro, trasladó al centro y a la familia de la menor su apuesta «por la flexibilidad de todas las partes» en el cumplimiento del decreto del gallego, que en breve será sustituido por el nuevo decreto presentado por Educación.

Atentar contra la dignidad

Sin embargo, en opinión de Argiz, la actitud del centro «atenta contra la libertad cultural y la dignidad» de los alumnos, «que se consideran intangibles si son gallegohablantes, pero prescindibles si son castellanohablantes».

De esta forma, la madre de la alumna acusa al «sindicato protector de la profesora Meilán», la Confederación Intersindical Galega (CIG), de propugnar «la insumisión al reglamento con que el actual gobierno quiere restablecer la libertad de expresión de los niños» y señala el «respaldo entusiasta» a este fin de la dirección del centro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación