Los españoles expresan a través de internet sus alternativas al recorte propuesto por el Gobierno
Publicado Miércoles , 12-05-10 a las 18 : 58
El paquete de 9 medidas propuestas por el Gobierno para intentar reducir el déficit público y perseguir un ahorro de 15.000 millones de euros ha sido encajado por los ciudadanos con un cierto desconcierto y con algunas reticencias. Las redes sociales se han hecho eco de las informaciones que iban surgiendo al respecto y sus usuarios han estado, a lo largo del día, comentando los pros y contras de la decisión del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, han estado sugiriendo multitud de ideas para afrontar el problema.
Con el hastag #tijeretazo miles de usuarios de Twitter, la popular aplicación de microblogging, han lanzado sus particulares propuestas para salir de la crisis, que van desde suprimir algunos ministerios -tales como el de Vivienda o Igualdad- o la supresión de las subvenciones no esenciales, entre otras cuestiones.
PabloMM propone "subir las pensiones, las becas, los sueldos, la inversión en I+D..." además de alcanzar un pacto por la educación, algo similar a la sugerencia lanzada por vlade: supresión de todas las subvenciones no esenciales. rabalsan agrega que otro tijeretazo sería cortar las subvenciones a las renovables, en especial a la fotovoltaica, de futuro pero no de presente.

Periodistas21, uno de los usuarios más activos a lo largo del día, cree que para combatir el déficit se debería crear una administración única y abierta: e-administración y gobierno abierto con todo en la web, sin tasas ni timbres de la vieja burocracia, así como la "eliminación de sueldos y compensaciones en todos los cargos instituciones honoríficos".

Por su parte, al usuario normion le gustaría que los políticos se recortaran sus sueldos "un 30% durante los proximos 5 años". Para PedroElustondo, en lugar de recortar pensiones y sueldos de los funcionarios, se pregunta por qué no elimina los ministerios de Igualdad y Vivienda, una propuesta que muchos ciudadanos han visto aceptable. En ese sentido, Pepeluibiza añade un recorte de las subvenciones a sindicatos, partidos políticos, empresarios y banca.
Otra medida ahorrativa podría definirse en la puesta de en marcha de un sistema de "pago semanal" de la prestación por desempleo, nominativa y presencial en aras de "combatir la economía sumergida". Es la idea de flekyboy. En la misma línea piensa IsaSoriano, quien dice que los cargos de ayuntamientos y comunidades autónomas reducirse el 15% como lo hará los miembros del equipo de gobierno, así como el "cobro de la deuda fiscal de partidos, sindicatos, clubes de fútbol, pseudofundaciones e instituciones siempre beneficiadas", como recoge Periodistas21.
El periodista iescolar considera que el Gobierno debería "eliminar las misiones del Ejército en el extranjero y reducir a cero la inversión militar" mientras que angelfmarin propone "eliminar la publicidad institucional" de los grupos políticos. Otra de las recetas aportadas a lo largo de la jornada se dirigen una reformulación del modelo de gestión de áreas como la educación y la sanidad. Así, ese_nubio pide un "cambio radical".
Otro usuario muy activo ha sido jivagos, quien, entre otras cosas, exige "invertir en formación, TI, apoyo a emprendedores y pymes", que se traduce en un "cambio de modelo productivo". También opta por la "implantación de software libre" en las instituciones. Una propuesta muy repetida ha sido la de recuperar el Impuesto del Patrimonio, como ha comentado Miguelpuyol, quien también considera una medida para ahorrar el hecho de subir el IRPF a las rentas más altas. Entre otras cuestiones, jslindquist cree necesario subir la tributación del impuesto de sociedades. ¿Y qué tal subir las Sicav -Sociedad de Inversión de Capital Variable-, como IU ya propuso hace tiempo?

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...