Estonia será el país número 17 en adoptar la moneda común el próximo año
Bruselas quiere controlar los Presupuestos de los países antes de que sean aprobados por los Parlamentos
José Manuel Durao Barroso (izda.), presidente de la Comisión Europea, y Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, hoy en Bruselas / EFE
Actualizado Miércoles , 12-05-10 a las 17 : 42
La Comisión Europea ha movido ficha para avanzar en la unión económica de Europa, y no sólo en la monetaria como era hasta ahora fruto de compartir del euro. El Ejecutivo comunitario acaba de presentar una propuesta para reforzar el Gobierno económico de Europa que pasa por darle más poder al Pacto de Estabilidad, vigilando no solamente el déficit sino también la deuda y pudiendo imponer sanciones lo suficientemente disuasorias a los países incumplidores, como perder el derecho a las jugosas subvenciones europeas
Además quiere que los países envíen a Bruselas los proyectos de Presupuestos de cada uno de los países, de modo que la CE de su opinión sobre ellos y, en su caso, se corrijan antes de su aprobación final por los respectivos Parlamentos. La tesis del Presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, no es que Bruselas quiera quitar poder a los Parlamentos con esta especie de control “ex ante” de las cuentas públicas, sino que “todo lo contrario ya que una mayor coordinación de las políticas fiscales y de las reformas a nivel europeo ayudará a los países a alcanzar los objetivos comunes y a adaptarse a los cambios de una manera más eficaz”.
En esta misma línea Barroso quiere que se cree un mecanismo de prevención de crisis presupuestarias estable, y no temporal como el de 500.000 millones de euros aprobado el lunes por parte de los ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin). Todas esas propuestas serán debatidas por el Ecofin la próxima semana en Bruselas y, si dan su visto bueno en los próximos meses, la reforma podría estar operativa a partir de 2011.
Sin embargo todos estos “buenos propósitos” que han salido hoy de Bruselas no han sido recibidos tan de buen grado en las diferentes capitales europeas como Barroso podría esperar ya que, hace tan sólo unas horas Suecia ya ha dicho que se opone y Francia ha mostrado sus reservas.
El Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha dicho también esta mañana que es muy importante la necesidad de reforzar la vigilancia de las políticas presupuestarias de los Estados. Cabe recordar en este punto que la crisis presupuestaria de los países del sur de Europa, y sobre todo Grecia, llevó el lunes a la decisión histórica del rescate de tener que poner en marcha un rescate para el conjunto de la Eurozona.
Ampliación de la Eurozona a Estonia
Por otra parte la Comisión Europea aprobó ayer recomendar al Ecofin que den su visto bueno a la entrada de Estonia en el euro a partir de enero de 2011, con lo que la Eurozona pasaría a contar con 17 miembros. La entrada de este país báltico en la Eurozona tiene doble mensaje en el sentido de que podría parecer una huida hacia adelante dada la crisis en la que están sumidos los países del euro y, además, se trata del primer país de la antigua órbita soviética que se une a la Unión Monetaria.
Estonia, según las ultimas previsiones de Bruselas, tendrá un déficit público del 2,4% de su PIB este año y el próximo y una deuda de tan sólo el 9,6% este año y el 12,4% en 2011.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...