Hazte premium Hazte premium

Universidades públicas francesas ofrecerán formación a imanes

Eric Besson, ministro de la Inmigración, la integración y la identidad nacional, ha anunciado en el Instituto Católico, que dos universidades de Estado ofrecerán formación cívica a los imanes musulmanes franceses.

El Instituto Católico de París ya ofrece desde hace dos años formación cívica, cultural, jurídica e institucional a imanes y “cuadros” musulmanes; y recibe una ayuda del Estado de unos 120.000 euros de subvenciones anuales por tal “prestación de servicios culturales”.

Eric Besson ha hecho su anuncio como “prólogo” a la declaración parlamentaria que deberá afirmar con mucha solemnidad, este miércoles, ante la Asamblea Nacional, que “el velo islámico integral es contrario a los valores de la República”. Se trata de una declaración previa a la Ley que deberá discutirse dentro de unas semanas.

Dos universidades públicas, comenzando por la de Aix-Marseille, van a ofrecer, a partir del curso que viene, “formación cívica integral, con asignaturas de derecho, legislación, instituciones”, destinadas a “facilitar la integración” de los imanes musulmanes franceses.

Al día de hoy, solo un 20 por ciento de los 2.000 imanes que aproximadamente ejercen como tales han nacido en Francia. Y la mayoría de ellos han recibido formación teológica fuera de Francia. Hace dos años, el Instituto Católico de París lanzó por iniciativa propia sus cursos de formación cívica dirigidos a imanes y “cuadros” musulmanes franceses.

Los musulmanes franceses están parcialmente divididos ante tal iniciativa. Los cursos del Instituto Católico de París siguen funcionando. Pero algunas asociaciones musulmanas dicen “dudar de su imparcialidad”.

Por su parte, Eric Besson estima que las universidades públicas que ofrezcan formación cívica, dirigida a imanes franceses, tendrán una “misión integradora”, que él presenta de este modo: “Es absurdo decir que la prohibición del velo integral está dirigida contra el islam. No hay ningún divorcio entre el islam, segunda religión de Francia, y los valores de nuestra sociedad y Estado”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación