Valoración:
La foto más grande de la historia, una panorámica de Dubai
Una parte de la fotografía. En el círculo rojo, la imagen que puede verse más abajo.
Actualizado Martes , 11-05-10 a las 18 : 00
¿Habíamos dicho que la carrera de los megapíxeles ya no tenía sentido? Bueno, tal vez sea así, pero en lo que se refiere a fotografías de esta envergadura, lo que no tiene sentido es usar la palabra "mega" para definir las dimensiones de semejante imagen. Lo que simplemente estaba orientado a ser una prueba técnica, se ha convertido en la fotografía digital más grande jamás hecha, alcanzando una impresionante resolución de 45 gigapíxeles, superando ampliamente al récord anterior.
Dubai es el segundo emirato más grande sobre el total de siete que componen los Emiratos Árabes Unidos. Destacado como uno de los lugares con mayor relevancia comercial y económica a nivel mundial (sin mencionar su extraordinario atractivo turístico), se ha convertido en el hogar de la torre más alta del mundo, el Burj Khalifa. Sin embargo, ahora es parte de un nuevo récord, aunque poco tiene que ver con la construcción y la arquitectura.
Un fotógrafo de nombre Gerald Donovan ha captado una fotografía panorámica de Dubai, en la que se puede apreciar la altura completa de la torre Burj Khalifa. Obviamente, para captar la torre entera necesitó estar relativamente alejado de ella, lo que dio lugar a no solo una fotografía panorámica de calidad impactante, sino a la fotografía más grande jamás hecha. Muchos sitios indican que el récord anterior pertenecía a una fotografía de la ciudad de Dresden, con 26 gigapíxeles, pero se sabe de una fotografía de los Alpes Suizos que elevó ese valor a 31 gigapíxeles. Ahora, Dubai ha sido captada con la imagen digital más grande jamás hecha: unos escalofriantes 45 gigapíxeles, un número que evidentemente se ríe los récords anteriores.
4.250 imágenes unidasLa foto fue tomada el pasado 23 de abril y ahora se ha dado a conocer en internet. Para los que quieren saber el tamaño exacto de esta mole, estamos hablando de 472.603 píxeles de ancho por 94.955 píxeles de alto, representando un total de 44.876.017.865 píxeles. La cámara en cuestión fue una Canon EOS 7D (la cual mencionamos aquí) colocada en un montaje robótico GigaPan especial, muy similar a los que la NASA utilizó para los "rovers" que envió a Marte.
La foto más grande de la historia, una panorámica de Dubai
Un puesto de vigilancia, rodeado con un círculo rojo en la imagen superior, demuestra el impresionante zoom de la foto.
El barrido tomó más de tres horas, sumando un total de 4.250 imágenes, unidas sin error alguno por el software AutoPano Giga, que a pesar de la envergadura del proyecto, se trata de un programa con un precio relativamente accesible. La intención del fotógrafo era estrictamente técnica, ya que deseaba probar los límites existentes tanto en el hardware como en el software.
Esta prueba técnica se convirtió en algo realmente increíble, y todos, aunque sea un momento, deberían darle un vistazo. Evidentemente, el aspecto del hardware fotográfico no es el límite aquí, ya que se puede incrementar la precisión del montaje robótico, y aumentar la cantidad de disparos hechos por la cámara. El verdadero desafío está en procesar la enorme cantidad de imágenes, no sólo con un software adecuado, sino también con la memoria y el poder de CPU suficientes. La muestra que hemos colocado aquí apenas refleja el impresionante zoom que se puede hacer en la fotografía. Probablemente una de las cosas más llamativas es que hemos encontrado a muy poca gente en la foto, sin contar a los puestos de seguridad dispersos en la zona. ¿Qué más se podrá encontrar? Después de todo, hay 45 gigapíxeles para explorar...
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios: