Hazte premium Hazte premium

El lendakari pide un «esfuerzo final» para derrotar a ETA

La visita de calado institucional a Su Majestad el Rey, convaleciente de una operación en un hospital barcelonés, privó al presidente Rodríguez Zapatero de un baño de masas en el País Vasco. No pudo el líder nacional del PSOE acudir junto a sus compañeros vascos -los únicos que a día de hoy le siguen dando alegrías- para celebrar el Año I de la ascensión a Ajuria Enea, y los miles de simpatizantes reunidos en el recinto ferial BEC de Baracaldo se enteraron de su ausencia muy al final. Deslucido el cartel, no decayó sin embago el ambiente festivo de la jornada, que el lendakari se encargó de amenizar entre acordes del «Working on a dream» de Springsteen. «El cambio ha llegado y funciona», dijo Patxi López, quien, en calidad de secretario general del PSE, lanzó un recado a los «catastrofistas» que auguraban para el País Vasco «unos servicios públicos bloqueados y una economía en caos. Pero nada de esto ha sucedido -continuó-. Hemos demostrado una forma diferente de gobernar», señaló, para luego apostillar: «Los socialistas por fin alcanzamos el sueño, y los cerdos volaron».

Con la recuperación del empleo como horizonte, el lendakari se declaró convencido de que el final del terrorismo está cerca. «Estamos mejor que el año pasado: hemos subido un peldaño hacia la libertad plena de todos, estamos ganando la batalla a ETA», aseveró antes de pedir «firmeza en este esfuerzo final». En homenaje a los vascos «de toda condición», en especial a los que han «apretado los dientes cada vez que ETA ha asesinado», dedicó una triple ofrenda en forma de una rosa «roja y de izquierdas», una rama de roble y una figura con dos manos unidas.

Nueva remesa chantajista

El optimismo del lendakari contrasta con la última remesa de cartas de extorsión enviadas por ETA a empresarios y profesionales liberales del País Vasco y Navarra. Según fuentes antiterroristas, la banda ha ampliado su radio de acción chantajista y pide que se abonen los pagos a «círculos de la izquierda abertzale».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación