Hazte premium Hazte premium

Anticorrupción investiga a la alcaldesa de Villena por coacciones a una constructora

Los administradores de la empresa sostienen que Celia Lledó les ha causado un grave daño patrimonial al negar «por motivos personales» la cédula de habitabilidad a sus promociones

ABC La alcaldesa de Villena, Celia Lledó, junto al presidente de la Diputación, Joaquín Ripoll

Los problemas crecen para la alcaldesa popular de Villena, Celia Lledó, quien preside el Consistorio en minoría desde que, el pasado mes de febrero, cinco concejales de su equipo de gobierno abandonaran el PP para pasar al Grupo de no Adscritos.

Los antiguos administradores de una constructora del municipio, CBH-Consultora Inmobiliaria del Mediterráneo, han interpuesto una denuncia contra Lledó ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntas coacciones.

Según los hechos que ha podido conocer ABC, los empresarios sostienen en su denuncia que, a raíz de una enfrentamiento personal registrado cuando Lledó aún no tenía responsabilidades de gobierno, la actual alcaldesa ha obstruido varias promociones de viviendas ejecutadas por esta promotora hasta el punto de que el Consistorio ha denegado la cédula de habitabilidad a al menos dos de estos edificios, pese a que las viviendas ya estaban vendidas. Las acusaciones incluso apuntan a que ha dado órdenes de cortar el suministro de agua y electricidad.

Estos hechos habrían abocado a la empresa a una situación económica insostenible, debido a que no ha podido asumir las deudas contraídas por los proveedores y las reclamaciones millonarias de los clientes que compraron una vivienda. Todo ello obligó finalmente a sus administradores a vender la sociedad por un precio simbólico.

La última obra, paralizada

La última de las promociones emprendidas por CBH, un bloque de pisos situado en el solar del antiguo colegio de las Carmelitas, se encuentra completamente paralizada, sin concluir las obras, desde hace meses.

Los firmantes de la denuncia sostienen que la actuación de la alcaldesa Celia Lledó les ha causado un importantísimo quebranto patrimonial por un motivo completamente ajeno a la legislación urbanística: un enfrentamiento personal registrado hace ya varios años.

Según las fuentes consultadas por este periódico, el responsable de la Fiscalía Anticorrupción en Alicante, Felipe Briones, ya se ha dirigido oficialmente al Ayuntamiento de Villena para solicitar información sobre el expediente de una de las obras ejecutadas por la promotora.

Otras dos denuncias

Éste no es el primer problema judicial al que la alcaldesa Celia Lledó puede enfrentarse en los próximos meses. Los cinco ediles que abandonaron el PP el pasado mes de enero también han presentado una denuncia contra la alcaldesa en la Fiscalía Anticorrupción por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras del Plan E.

Según la denuncia, Lledó habría adjudicado «a dedo» la dirección de varias obras superando el límite legal de 18.000 euros. De momento, los cinco ediles han logrado aprobar en el Pleno al creación de una comisión que investigará la ejecución de varios proyectos municipales.

Asimismo, como ha informado ABC, los ediles ex populares preparan otra demanda contra Lledó al entender que ésta incumple de forma reiterada los acuerdos del Pleno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación