Hazte premium Hazte premium

Vicente Rodríguez Rubio: «Tenemos una Armada como jamás la tuvimos»

El barco del general de División de Intendencia, Vicente Rodríguez Rubio, es su despacho, donde guía los dineros de la Armada Española, 1.058 millones de euros, entre mares a ratos bonancibles y a veces casi arbolados

Vicente Rodríguez Rubio: «Tenemos una Armada como jamás la tuvimos»

-En esta hora, decir que te ocupas de la economía y escuchar el «cuerpo a tierra» es todo uno. -Ni la Armada ni el resto de las Fuerzas Armadas es la primera vez que sufren recortes. Recuerdo en los 80 épocas tan duras que a mitad de ejercicio nos ponían en no disponibilidad recursos asignados en los presupuestos. La Armada siempre ha sabido salir de estas situaciones. Y mi responsabilidad es emplear ese presupuesto en lo prioritario: el adiestramiento y la seguridad, y eso está garantizado. La nación en eso puede estar tranquila.

-Este año debería entrar en servicio el buque de proyección estratégica «Juan Carlos I».

-Un barcazo impresionante. Entrará en servicio. Los retrasos no tienen nada que ver con la Armada ni su presupuesto, sino con la construcción. Será un barco espléndido que hará magnífico equipo con el «Príncipe de Asturias».

-Ahora regresa el «Castilla» de Haití. El comandante Torija, muerto en la misión, era el habilitado.

-Eso es, el administrador de los fondos y el responsable del aprovisionamiento de esa unidad. El nombre de «habilitado», que no queremos perder, se debe a que éramos los únicos oficiales habilitados para efectuar pagos en nombre de la Hacienda pública. Arrancamos de 1717, cuando todo era muy distinto, y desde entonces nos hemos llamado Cuerpo del Ministerio, Cuerpo Administrativo, Cuerpo de Intervención y Contaduría, y ahora Cuerpo de Intendencia, con 344 oficiales sobre un ejército de 21.800 efectivos, la última nómina que hemos pagado.

-Hoy sufren bajas, como la de Torija, en misión humanitaria, Ustedes ya no van a la guerra.

-Ni falta que hace. Nos preparamos para ella, pero no la queremos bajo ningún concepto.

-Donde sí han vuelto, como en el XVII, es a combatir al corso.

-Los piratas son una desgracia, y contra ellos el Ministerio ha puesto los medios.

-Piratas como aquel Fleury, que se llevó el tesoro de Moctezuma, nada tienen que ver con el criminal del cobro de rescates.

-Ignoro si se pagan rescates, que en nuestra nación es un delito, y no creo que lo que hagan esos delincuentes y sinvergüenzas con sus botines sea desfacer entuertos o robar a los ricos para dárselo a los pobres. Ya no existe el concepto romántico de la piratería del siglo XVII. Entonces, los piratas tenían su código de honor, y estos no tienen nada.

-Hablando de canallas, hubo británicos afanados en propagar la patraña de que piratas como Drake nos dieron para el pelo, callando nuestras victorias.

-Están O´Brian o Kent, que escribieron tendenciosamente sobre la armada inglesa poniendo las peras al cuarto a franceses y a españoles cuando, sobre todo nosotros, les dimos sopas con honda, especialmente en la batalla de 1749, cuando Blas de Lezo derrotó al capitán Vermont frente a Honduras. Pero eso lo cuentan sin contar.

-Compromisos internacionales obligan a la Marina de guerra española a estar a la vanguardia y en todos los océanos.

-Tenemos una Armada como jamás la hemos tenido. Hoy la prioridad es mantenerla.

-Y eso pese a ser la séptima del mundo, en un segundo grupo con Japón, detrás del de EE.UU., Rusia, Inglaterra o Francia.

-¿Y le parece poco estar con Japón? Yo digo que hay tres grupos: uno sólo es EE.UU., seguido del de la mayoría de las naciones de la UE, y luego la cola. EE.UU. es otro mundo, aunque en preparación de hombres y dotaciones estamos a su altura, dejando aparte sus unidades supersecretas. Como Armada estamos al nivel de Francia o Inglaterra, así de claro, y además somos la más antigua.

-¿Ya no hay armadas invencibles?

-Nunca las hubo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación