Hazte premium Hazte premium

El Gobierno aprueba la ayuda de 9.794 millones para Grecia

El Consejo de Ministros da luz verde a un préstamo que se hará en tres años y que supone una «apuesta por Europa»

El Gobierno aprueba la ayuda de 9.794 millones para Grecia

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la ayuda prometida por España por valor de 9.794 millones de euros a Grecia como muestra de "solidaridad" y "responsabilidad". Según explicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, este acuerdo se ha adoptado desde el "profundo convencimiento" de que la moneda oficial "nos ha hecho, nos hace y nos hará más fuertes".

Según la vicepresidenta primera, "no apostamos sólo por Grecia, apostamos por la economía europea" y por "una estabilidad que es garantía de bienestar para muchos millones de ciudadanos". De la Vega, puntualizó que se trata "de un plan realista" que se traducirá en una aportación total de 110.000 millones, de los cuales 80.000 millones procederán de los países de la UE. De la Vega explicó que España aportará un máximo de 3.672 millones de euros este este ejercicio, que se financiará con deuda pública. "Estamos en condiciones de hacerlo porque nuestra economía es sólida y porque ha empezado a recuperarse", aseveró la vicepresidenta. Además, puntualizó que el plan presentado tiene "garantías", puesto que será revisado cada tres meses .

"Grecia se ha comprometido a un plan de reajuste fiscal de gran calado", recordó De la Vega. El Gobierno argumenta que la " situación crítica en la que se encuentra Grecia y su urgente necesidad de liquidez justifican que no pueda demorarse la articulación de los instrumentos y trámites que exige la formalización del préstamo y su desembolso inmediato". En este sentido, recordó que el Parlamento español deberá aprobar este préstamo a Grecia en las próximas semanas.

El precio del préstamo a Grecia seguirá la fórmula habitual utilizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con algunos ajustes: se utilizará un tipo variable, tomando como referencia el euríbor, con un sobrecargo de 300 puntos básicos; se aplicará otro recargo de 100 puntos básicos para toda cantidad que quede pendiente de reembolso durante más de tres años; y se aplicará una comisión de 50 puntos básicos para cubrir costes operativos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación