¿Por qué Carrefour ya no cobra por las bolsas?
En la imagen, una de las bolsas biodegradables que han visto rebajado su precio
Actualizado Jueves , 06-05-10 a las 14 : 26
El pasado verano, Carrefour daba la campanada y anunciaba que retiraba de sus líneas de caja las bolsas de plástico en pro del medio ambiente. En su lugar, ofrecería bolsas biodegradables de fécula de patata por las que el cliente tendría que abonar 10 céntimos. Con esta medida, pretendían que los consumidores cambiasen sus costumbres y «concienciarles» de otras alternativas más ecológicas como el uso de bolsas reutilizables de nylon o algodón o el tradicional carrito de la compra.

La campaña ha sido un «éxito» porque, según fuentes de la empresa gala, a día de hoy el 96,3 por ciento de los consumidores compran con bolsas reutilizables, un 1,7 acude con el carro de la compra tradicional y un «escaso» 2 por ciento utiliza la bolsa biodegradable de un solo uso.

Un año después, y a pesar de que aseguran que la campaña ha funcionado, Carrefour ha decidido rebajar los precios de las bolsas biodegradables de 10 céntimos a un céntimo y, en algunos centros, incluso de repartirán gratis. ¿Por qué? Por una cuestión de competitividad. La compañía considera que la bolsa biodegradable es un producto más y que rebajar su precio entra «dentro de la política de Carrefour de abaratar y reinvertir en precios».

Fuentes de la empresa aseguran que no se trata de una marcha atrás en su campaña por el medio ambiente. «Fuimos la primera compañía que eliminó el plástico en línea de cajas, en un entorno complicado. Lo que hacemos ahora es ofrecer un mejor precio de las bolsas biodegradables, que sí son respetuosas con el medio ambiente», advierten en declaraciones a ABC.es.
Los ecologistas, en contraSin embargo, las asociaciones de ecologistas han criticado la decisión de la cadena gala. Así, el responsable de Contaminación de Greenpeace, Julio Barea, ha indicado a Ep que este hecho supone «un paso atrás» y que probablemente la empresa se haya visto «presionada» por algún sector. A su juicio, los consumidores de Carrefour ya se habían acostumbrado a llevar sus propias bolsas al supermercado para evitar comprar nuevos ejemplares. «No nos parece una buena medida después del paso que dio de retirar las bolsas. Nos da pena que de un paso atrás en cuanto a estas medidas que había implementado», ha agregado el ecologista, a la vez que ha animado a la compañía a que vuelva a aplicar los diez céntimos a las bolsas y no sólo eso, también ir retirando los embalajes de sus productos.
Por su parte, la responsable de residuos de Ecologistas en Acción, Leticia Baselga, ha explicado que esta iniciativa trataba de que las personas se acostumbren a no usar ninguna bolsa y no cogerlas en la caja, como parte del Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) del Ministerio de Medio Ambiente. «Si se cobrasen, cuanto más caro, mejor porque la siguiente vez no se te va a olvidar llevar la bolsa. Las bolsas biodegradables son más caras que las de plástico, valen cinco ó seis veces más, y ese sobrecoste va a repercutir en los artículos», ha indicado la experta, que va a enviar una carta a Carrefour porque consideran «una pena» el haber vuelto a retomar esta medida.

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