Hazte premium Hazte premium

«Si ETA dejara las armas, no haría falta un proceso de paz»

«Si ETA dejara las armas, no haría falta un proceso de paz»

«Si ETA dejara las armas, no haría falta un proceso de paz. Y si quieren convencer sin armas a la sociedad siguiendo las reglas de la democracia, lo aceptaremos. Pero los terroristas no pueden recibir ningún premio o recompensa por haber matado durante años. Tendría que ser una victoria del Estado de Derecho en la que, por supuesto, haya vencedores y vencidos». Con estas declaraciones realizadas ayer a ABC.es, María Caballero, hija del concejal de UPN asesinado a manos de ETA en 1998, Tomás Caballero, lanzaba un mensaje contundente a la banda terrorista en el XII aniversario de la muerte de su padre.

A pesar de la lluvia y el frío, decenas de familiares, amigos y compañeros de partido de Caballero rindieron un sentido homenaje en la capital navarra a una de las figuras más queridas de la política foral. Al acto, celebrado en el cementerio de Pamplona, asistieron, además de la viuda, hijos y nietos del concejal asesinado, el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz; la presidenta de UPN, Yolanda Barcina; y varios consejeros del Ejecutivo foral y concejales regionalistas, entre los que pudo verse al vicepresidente y consejero de Justicia e Interior, Javier Caballero, hijo del concejal asesinado. Tras un responso y la colocación de varias coronas de flores, la hija de Caballero, María, subrayó que “los asesinos tienen que quedarse donde deben estar”, en clara referencia a la cárcel.

“Hoy queremos decirle a ETA que no ha conseguido su objetivo. Ha acabado con la vida de mi padre, del marido y del abuelo, pero no ha conseguido acabar con la vida del concejal de UPN que defendía unos valores de libertad y de compromiso con su comunidad. Y que sabía llamar a los asesinos por su nombre: asesinos. Hoy también quiero recordar a las víctimas del terrorismo de ETA, que a lo largo de los 50 años de su macabra historia ha dejado a 857 personas asesinadas y más de mil heridas, y que no pueden ser equiparables jamás a los verdugos”, destacó la hija del concejal.

Con emoción contenida, María Caballero hizo especial hincapié en que algún día “se podrá celebrar el final de ETA” y habrá “un lugar de amor y justicia para todas las víctimas del terrorismo”.

El Ayuntamiento de Pamplona recordará mañana miércoles 6 de mayo a Tomás Caballero cuando se cumplen doce años de su asesinato. Tomás Caballero, concejal de UPN, fue asesinado el 6 de mayo de 1998 por la banda terrorista ETA cuando abandonaba su domicilio para dirigirse a su trabajo en el Ayuntamiento.

El Consistorio invita a todos los pamploneses al responso y a la entrega de flores que se celebrará a las 10,30 horas en el Cementerio de Pamplona. El acceso al cementerio se realizará por la puerta del río.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación