«Si ETA dejara las armas, no haría falta un proceso de paz»
Sanz, junto a los familiares de Tomás Caballero, ayer en Pamplona. G.M.A
Actualizado Sábado , 08-05-10 a las 12 : 58
«Si ETA dejara las armas, no haría falta un proceso de paz. Y si quieren convencer sin armas a la sociedad siguiendo las reglas de la democracia, lo aceptaremos. Pero los terroristas no pueden recibir ningún premio o recompensa por haber matado durante años. Tendría que ser una victoria del Estado de Derecho en la que, por supuesto, haya vencedores y vencidos». Con estas declaraciones realizadas ayer a ABC.es, María Caballero, hija del concejal de UPN asesinado a manos de ETA en 1998, Tomás Caballero, lanzaba un mensaje contundente a la banda terrorista en el XII aniversario de la muerte de su padre.
A pesar de la lluvia y el frío, decenas de familiares, amigos y compañeros de partido de Caballero rindieron un sentido homenaje en la capital navarra a una de las figuras más queridas de la política foral. Al acto, celebrado en el cementerio de Pamplona, asistieron, además de la viuda, hijos y nietos del concejal asesinado, el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz; la presidenta de UPN, Yolanda Barcina; y varios consejeros del Ejecutivo foral y concejales regionalistas, entre los que pudo verse al vicepresidente y consejero de Justicia e Interior, Javier Caballero, hijo del concejal asesinado. Tras un responso y la colocación de varias coronas de flores, la hija de Caballero, María, subrayó que “los asesinos tienen que quedarse donde deben estar”, en clara referencia a la cárcel.
“Hoy queremos decirle a ETA que no ha conseguido su objetivo. Ha acabado con la vida de mi padre, del marido y del abuelo, pero no ha conseguido acabar con la vida del concejal de UPN que defendía unos valores de libertad y de compromiso con su comunidad. Y que sabía llamar a los asesinos por su nombre: asesinos. Hoy también quiero recordar a las víctimas del terrorismo de ETA, que a lo largo de los 50 años de su macabra historia ha dejado a 857 personas asesinadas y más de mil heridas, y que no pueden ser equiparables jamás a los verdugos”, destacó la hija del concejal.
Con emoción contenida, María Caballero hizo especial hincapié en que algún día “se podrá celebrar el final de ETA” y habrá “un lugar de amor y justicia para todas las víctimas del terrorismo”.
El Ayuntamiento de Pamplona recordará mañana miércoles 6 de mayo a Tomás Caballero cuando se cumplen doce años de su asesinato. Tomás Caballero, concejal de UPN, fue asesinado el 6 de mayo de 1998 por la banda terrorista ETA cuando abandonaba su domicilio para dirigirse a su trabajo en el Ayuntamiento.
El Consistorio invita a todos los pamploneses al responso y a la entrega de flores que se celebrará a las 10,30 horas en el Cementerio de Pamplona. El acceso al cementerio se realizará por la puerta del río.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es