Hazte premium Hazte premium

Esfuerzo regulador en EE.UU. para asegurar la neutralidad de internet

La iniciativa de la FCC plantea «extender la banda ancha a todos los americanos y preservar una internet libre y abierta»

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha presentado este jueves una nueva propuesta de regulación para preservar la llamada neutralidad de la Red, principio por el que los proveedores de internet deberían tratar todo el tráfico de forma igualitaria, sin preferencias ni perjuicios a la hora de acceder a determinadas páginas y servicios en la Web.

Este esfuerzo se produce como respuesta a una polémica sentencia emitida el mes pasado por de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia. Decisión judicial que no reconoció a los reguladores federales de la FCC la legítima autoridad para castigar a la compañía de telecomunicaciones Comcast por haber dificultado en el 2008 una aplicación de internet que a su juicio dificultaba su servicio de banda ancha

La FCC, presidida por el demócrata Julius Genachowski, ha planteado aplicar a la industria de proveedores de Internet una "tercera vía". Es decir, una porción de las reglas originalmente diseñados para las tradicionales redes telefónicas. Maniobra que los reguladores federales han defendido como necesaria para "extender la banda ancha a todos los americanos, proteger a los consumidores, asegurar justa competencia y preservar una Internet libre y abierta".

Google, Skype o Microsoft

Dentro de una intensa batalla de "lobby" en Washington, gigantes de Internet como Google, Skype o Microsoft han venido insistiendo en que los proveedores de servicio deben estar debidamente regulados para no interferir de forma arbitraria con el acceso de los usuarios a Internet. A esas exigencias de control se han venido oponiendo grandes empresas americanas del sector de telecomunicaciones como AT&T, Verizon y Comcast, con el argumento de que nuevas regulaciones constituyen una amenaza para la innovación y nuevas inversiones.

La estrategia asumida por la FCC ha sido respaldada por grupos de consumidores y empresas interesas. Según Markham Erickson, director ejecutivo de la Open Internet Coalition, "se trata de un sendero equidistante que asegura que las empresas que facilitan acceso a Internet no van a estar sometidos a grandes regulaciones, pero sin dejar de asegurar la aplicación de normas de tráfico básicas".

Aunque la mayoría demócrata en el Congreso de Estados Unidos se ha pronunciado a favor de este esfuerzo para dictar nuevas regulaciones que garanticen la neutralidad de la Red, los republicanos no han dudado en cuestionar la iniciativa de la FCC. Según ha indicado el senador John Ensign, republicano de Nevada, "el gobierno ha tomado el control de muchas industrias durante este año y lo último que se necesita en estos momentos es que también se haga cargo de Internet"

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación