Muere el presidente de Nigeria Umaru Yar'Adua
El presidente nigeriano, Umaru Yar'Adua, falleció anoche a los 58 años en la residencia presidencial de Abuja a causa de sus problemas cardíacos, informan medios locales.
Según el periódico local The Vanguard, Yar'Adua murió alrededor de las 22.00 horas (21.00 gmt) del martes, aunque señala que todavía no existe confirmación del deceso por parte de la familia ni de la presidencia.
No obstante, el rotativo destaca que fuentes cercanas a la familia dijeron que el cuerpo del presidente será trasladado mañana a su estado natal de Katsina, donde será enterrado de acuerdo con la tradición islámica.
Yar'Adua viajó el pasado 23 de noviembre pasado a Jeddah, Arabia Saudí, para ser atendido de una pericarditis aguda y regresó al país tras 92 días de hospitalización el pasado 24 de febrero.
Desde su vuelta a Nigeria, Yar'Adua no se presentó en público y dos delegaciones de religiosos musulmanes y cristianos que lo visitaron por separado el pasado abril señalaron que estaba débil y hablaba con dificultad. Yar'Adua fue sustituido provisionalmente el pasado 9 de febrero debido a su prolongada ausencia por el vicepresidente, Goodluck Jonathan, que desde hoy asume la presidencia del país africano.
El mandatario nigeriano no traspasó formalmente el poder a Jonathan cuando dejó el país en noviembre pasado, lo que ocasionó tensiones en el país, que llevaron a que las dos Cámaras del Parlamento designaran al vicepresidente como presidente en funciones el pasado 9 de febrero Jonathan asumió interinamente la Presidencia cuando quedó claro que Yar'Adua, hospitalizado en Arabia Saudí, no estaba en condiciones de ejercer el cargo No obstante, su investidura se realizó en contra de la opinión del Gobierno y entre denuncias de inconstitucionalidad de la oposición.
El 17 de marzo pasado, Jonathan disolvió el gabinete que había designado en su día Yar'Adua y aseguró que se necesitaba "sangre nueva" para acelerar el desarrollo de Nigeria, que, con 150 millones de habitantes, es el país más poblado de África.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es