Hazte premium Hazte premium

Rebelión contra la destitución de Milagros del Corral

Rebelión contra la destitución de Milagros del Corral

El Gobierno tiene un problema. Otro más. No contaba con la enorme indignación del mundo de la cultura ante la salida de Milagros del Corral al frente de la Biblioteca Nacional (BN). Con la publicación en el BOE del decreto de degradación de la BN a subdirección general, comenzó un reguero de declaraciones y solidaridad con una de las grandes instituciones culturales españolas.

«Irresponsabilidad», «falta de respeto»... dicen desde la presidenta del Patronato de la BN, Margarita Salas, a los trabajadores que están recogiendo firmas. El presidente de la Fundación de Amigos de la BN, Pere Vicens ha escrito a la ministra Sinde para advertirle de que el recorte pone en peligro la financiación del tricentenario de la institución (2011) y le pide que haga lo posible por fortalecerla. Patrocinadores, fundaciones, empresas, patronos, todos se suman. Margarita Salas ha calificado de «desastre» la decisión del Gobierno y ha escrito una carta a Zapatero pidiéndole que reconsidere la cuestión. «La BN no era precisamente, dentro del Ministerio de Cultura, la dirección general que merecía ser eliminada, sino todo lo contrario. Ha sido una decisión bastante poco lógica y quizá poco pensada, que no ha tenido en cuenta la importancia que tiene esta institución».

Sorpresa de Sinde

Fuentes de Cultura afirman que la ministra González-Sinde ha mostrado su sorpresa ante la rebelión que ha causado su decisión. «Claro, es que si de verdad lo entendiera, no lo habría consentido», es la rápida respuesta de un importante miembro de la sociedad civil involucrado en los proyectos de la BN.

Por su parte, un patrono, que también pide preservar su anonimato, asevera: «¿Para qué se quiere un patronato adosado a un organismo con la autonomía cuestionada? Este Gobierno no sabe lo que significa la BN, porque hablamos de una institución comparable al Prado, de las que definen el patrimonio de una nación. Es impresentable que lo hagan en la víspera del tricentenario de la BN, con toda la programación en marcha. ¿Cómo piensa el Gobierno que la sociedad civil va a apoyar el proyecto de una institución que ellos mismos han despreciado?»

El PP llama a Sinde

El portavoz del PP, José María Lassalle, solicitará hoy mismo la comparecencia de la ministra en el Congreso. «No cuestionamos la austeridad pero consideramos que supone un grave golpe para el prestigio de la institución el rebajar el reconocimiento dentro del organigrama del Ministerio, máxime cuando hay una labor impecable». Para Lassalle, la ministra «tendrá que explicar por qué ha elegido esta institución para la lista de direcciones generales inútiles».

El PP quiere el mismo rango para el Prado, el CARS y la BN por ley. «Sinde ha demostrado que no tiene política de Estado, ni cultural, y que no es capaz de identificar los símbolos relevantes de la cultura española».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación