Hazte premium Hazte premium

Curro Romero, del calabozo a la Puerta Grande

Curro Romero, del calabozo a la Puerta Grande

Curro Romero fue, sin duda, el gran protagonista de la Feria de San Isidro de 1967. Aquel año cuajó dos actuaciones consecutivas y antagónicas, en conducta y resultado, que le sirvieron para comenzar a hacerse un hueco en el Olimpo de los toreros, como el maestro que había llegado a la inmortalidad taurina antes incluso de haberse retirado.

Pasó del infierno al cielo del toreo en apenas 48 horas, con una actuación lamentable que le valió incluso ser detenido y encarcelado en la Dirección General de Seguridad , y otra memorable con la que logró resarcirse y abrir la Puerta Grande de Las ventas . Así era Curro, así hizo historia.

El 25 de mayo de 1967, el «Faraón de Camas» se alzó en rebeldía y se negó a matar el quinto toro de la tarde, un sobrero de la ganadería de Cortijoliva . Según él, el morlaco ya estaba toreado, por lo que, a la hora de tocar los clarines en el cambio de tercio, se refugió junto a la barrera y dejó pasar el tiempo.

«Y llega lo lamentable. Nadie lo esperaba. ¡Las increíbles sorpresas de la Fiesta de los toros!», contaba Antonio Díaz-Cañabate para ABC. «Desde el primer instante declara su mansedumbre. ¡Pues nos hemos lucido! ¡Sí que es un toro a propósito para Curro Romero! Y empiezan las protestas encaminadas a que lo retiren. El toro huye de capotes y de caballos», añadía.

El presidente permanecía inmutable ante los abucheos de los aficionados y no accedía a cambiar el toro. «La verdad, pensé que se iba a armar la gorda», explicaba el crítico, sorprendido ante las siguientes acciones de aquel torero insurgente: «Curro Romero estaba en el callejón y al oír el clarín se asoma y ordena a su gente que se retire. Le obedecen. Y curro entra entre barreras. Pero bueno, ¿qué es esto? ¡Menuda se va a organizar! Y el toro, solo en el ruedo».

El público se dividió entre los pitidos y los aplausos, mientras el presidente esperaba a que pasara el cuarto de hora reglamentario que se concede al torero para que mate al toro. «No, no lo mato», dijo por gestos. Así que, los mansos salieron a llevarselo. «Curro Romero se atreve a salir a saludar. Lamentable, tristemente lamentable. Vergonzoso, tristemente vergonzoso», concluía Díaz-Cañabate.

Por aquel desplante, y en una época en la que las autoridades franquistas tenían mucho mando en las plazas de toros, Curro Romero fue detenido y llevado a los calabozos de la Dirección General de Seguridad, donde pasó la noche.

Al día siguiente, todo el mundo se preguntaba si el torero de Camas estaría presente en la corrida que tenía anunciada junto a Paco Camino y Diego Puerta en Las Ventas. Por la mañana corre el rumor, luego confirmado, de que habían soltado a Curro Romero, después de pagar una fuerte multa, y de que torearía por la tarde.

Fue, como no, la corrida que más expectación levantó de toda la Feria y mucha gente acudió movida por el morbo de que el diestro podría repetir el «espectáculo» de la jornada anterior.

El «Faraón» -que fue incluido en 2001 entre los diez toreros más importantes de la historia- se transformó en aquella corrida histórica y volvió dispuesto a desquitarse. «Comprometida era la tarde para Curro Romero. Los toros le ayudaron a salir del comprometido trance, pero él ayudó a los toros con toda la gallardía de su toreo, que no desmayó ni con la voltereta propinada por el quinto. Gallardía unida al temple. Temple unido a una elegancia producida por la naturalidad derivada del buen gusto. En los pases de Curro Romero se percibe claramente como la inspiración desciende a su muleta y asciende al arte del toreo. Como la inspiración comunica a su figura la magia de la belleza».

Curro Romero es, por tardes como esta, parte de la historia de Madrid. Tardes en las que se «arrebujó» a los toros como pocas veces, que se mostró valiente como nunca, saldando la deuda contraída con la afición el día anterior, en la plaza más importante del Las Ventas, en la «tiene escritas, quizá, más faenas cumbre que en “su” Maestranza».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación