Hazte premium Hazte premium

Estupor por la «idea» de Egibar de que las empresas vascas no vendan en el resto de España

«Si las tonterías volaran, el espacio aéreo vasco estaría saturado»

EFE Egibar, en el acto donde pronunció las polémicas palabras

«Si las tonterías volaran, el espacio aéreo de Euskadi estaría saturado», dijo ayer con buen humor el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti. El líder del PP se refería así a la «ocurrencia» del día anterior del responsable del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, quien pidió a las empresas vascas que no vendieran sus productos al resto de España: «Hay que dejar de exportar al resto del Estado (el tercio de la producción que se vende allí) y buscar fuera mercados más difíciles, que estén más lejos», dijo en un acto político en San Sebastián con motivo del décimo aniversario del batzoki del barrio de El Antiguo.

La razón para tan extravagante propuesta no fue menos insólita: España es «sinónimo de prohibición y negación política -dijo-, y un lastre en lo económico, que no tiene remedio». Después de terminar su encendida alocución, fue aplaudido por la concurrencia.

Como es lógico, las palabras de Egibar han provocado el rechazo unánime. El PNV intentó capear el temporal y se refugió en una supuesta «tergiversación malitencionada» de las palabras de su dirigente. Incluso pidió a los medios de comunicación que las rectificaran. Pero esa nota oficial quedó mucho más en evidencia por las declaraciones de Iñaki Gerenabarrena, presidente del Araba Buru Batzar, quien ayer se sumó de forma entusiasta a las tesis de su colega guipuzcoano: «España es un lastre: es mejor ir a mercados que estén en una situación mejor que el español».

Los empresarios vascos, mientras, pusieron tierra de por medio. Confebask subrayó que «las empresas adoptan sus decisiones por razones meramente empresariales y van a vender allí donde es posible». Y tras indicar que el mercado español es «muy importante», advirtió de que «nunca es momento de rechazar mercados y mucho menos» en plena crisis.

Por su parte, el lendakari, Patxi López, aseguró que el llamamiento de Egibar es «un auténtico despropósito» y demuestra que en su partido todavía hay un sector que «está en una posición de pasado absoluto».

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, alertó del peligro de que las palabras de Joseba Egibar deriven en «un boicot» a los productos y compañías vascas y aseguró que esas declaraciones hacen mucho daño a la economía de esa comunidad.

Lo dicho: «Si las tonterías volasen»...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación