Hazte premium Hazte premium

El Congreso votará la creación del Día de los Represaliados del Franquismo

Enredados con la memoria histórica, el Grupo de IU-ICV quiere que los diputados condenen el régimen franquista y apoyen a sus víctimas

El Congreso votará la creación del Día de los Represaliados del Franquismo

Medio Congreso de los Diputados sigue mirando hacia atrás y enredados con la memoria histórica. En este caso son los diputados de IU-ICV, Gaspar Llamazas y Joan Herrera, los que han preparado una moción que se debatirá en el Pleno del próximo martes, y que propondrá, entre otras cuestiones, la constitución de un día anual para la conmemoración y apoyo a los represaliados del franquismo y la condena del régimen franquista. Es decir, lo mismo que hay un Día de las Víctimas del Terrorismo, los diputados tendrán que votar si quieren también un Día de los Represaliados del Franquismo.

En la moción se propone conmemorar de forma solemne la declaración del Congreso de condena expresa de los diputados al régimen franquista y de apoyo a las víctimas del franquismo. En otro punto, se insta al Gobierno a crear antes de julio un Alto Comisionado de apoyo a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Además, quieren crear una Fiscalía especializada en el apoyo y ayuda a quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. No faltará una propuesta para reformar la Ley de Amnistía de 1977, un asunto que tiene tan entretenida a una parte de la izquierda en este país, justo cuando España sobrepasa el 20 por ciento en tasa de paro.

Previsiblemente, algunos de esos puntos podrán aprobarse en el Pleno del 11 de mayo, si se votan por separado. Falta por saber qué fecha prefieren los autores de la moción para señalar el Día de los Represaliados del Franquismo. Aunque Llamazares asegura que no tiene ninguno en la cabeza, el asunto de la fecha les tendrá entretenidos un tiempo más, quizás para saber si el 14 de abril puede ser una buena elección.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación