Hazte premium Hazte premium

La nube de ceniza vira al sur y suspende vuelos en Irlanda y Reino Unido

El viento del norte que está llegando a España podría hacer que la nube de ceniza alcanzara nuestro país esta madrugada

La nube de ceniza vira al sur y suspende vuelos en Irlanda y Reino Unido

La Autoridad de Aviación irlandesa (IAA por sus siglas en inglés) anunció que impondrá restricciones en todos los vuelos que lleguen y salgan de sus aeropuertos al menos entre las 7.00 y las 13.00 de hoy, según el horario local, debido al riesgo de que la ceniza volcánica procedente de Islandia penetre en los motores de los aviones. "Irlanda está comprendida dentro del área prevista de concentración de ceniza que excede los niveles de tolerancia aceptables de los fabricantes de motores", informó la IAA en un comunicado.

Por el momento las restricciones no afectarán a los vuelos de Inglaterra y Europa, aunque sí a los operados en los aeropuertos norirlandeses de Belfast-International, Belfast-City y Derry.

La Autoridad de Aviación Civil británica (CAA) está «siguiendo de cerca» la evolución de la nube de ceniza volcánica ante la posibilidad de que pudiera afectar a otras regiones del país, por lo que "informará a operadores y pasajeros de cualquier novedad", informó en un comunicado.

Durante el día de ayer ya se produjeron diversas restricciones en algunos "puntos aislados" de Escocia, que obligaron a cerrar las instalaciones de Stornoway, Tiree, Barra y Benbecula.

Las previsiones de la oficina meteorológica británica, encargada del seguimiento de las cenizas, indican que la nube se dirige hacia el sur y poco después de medianoche se puede acercar notablemente a España , en concreto a la zona de Galicia.

Veinte vuelos cancelados en España

Un total de veinte vuelos han sido cancelados por el momento desde aeropuertos españoles a Irlanda, informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Hasta las 8. 00 horas de esta mañana, se han suprimido seis vuelos en toda la red de los 60 programados desde España hacia Irlanda.

El ministro de Fomento, José Blanco, confió hoy en que la nueva nube de cenizas volcánicas tenga «un impacto menor» que la que paró el tráfico aéreo europeo durante seis días en abril. «En todo caso siempre se antepone la seguridad a cualquier circunstancia. Creo que esto es lo que hay que hacer de acuerdo a los protocolos que tenemos», dijo en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión extraordinaria de ministros de Transportes de la UE.

El ministro de Fomento preside este martes una reunión extraordinaria convocada para evaluar las pérdidas causadas por la primera crisis del volcán y buscar soluciones para evitar situaciones similares en el futuro.

En este sentido, Blanco aseguró que la Unión Europea tiene los "mecanismos" para "dar respuestas más coordinadas y más efectivas" en lo que se refiere a la gestión del espacio aéreo europeo. Pero también adelantó que durante el encuentro con sus colegas examinarán "una batería de propuestas" y que el objetivo es "anticipar medidas, respuestas de coordinación, nombramientos", para implantar mecanismos de coordinación con los que "hacer más fuerte a la UE" y dotarle de una mayor "capacidad de respuesta" ante situaciones como la del volcán islandés.

Las compañías aéreas podrían subir hasta un 5,2 por ciento sus tarifas este año en un intento de recuperarse de los daños sufridos por la paralización de los vuelos tras la erupción del volcán islandés.

El mes pasado, el tráfico aéreo en Europa sufrió una interrupción de seis días por el cierre de la mayor parte del espacio aéreo europeo, ante el temor a que las cenizas originadas por la erupción de un volcán en Islandia dañaran los motores de los aviones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación