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El Photoshop, recurso estrella en las fotos oficiales

La herramienta digital «ahorra» a líderes políticos y celebrities salir con alguna imperfección en algún retrato, campaña electoral o imagen para la posteridad

Es un clásico ya de nuestras vidas. No podemos ver una portada de una «celebrity» impresionante sin pensar en que sus arrugas habrán sido retocadas con el imprescindible mecanismo digital del Photoshop. Esta herramienta no es pasto único del gusto de las revistas del «cuore» ... o de los personajes de la farándula. Cada vez con mayor profusión, campañas políticas y retratos oficiales se asientan en el uso de este programa informático para lograr resultados impecables o, simplemente, para no repetir la misma foto una y otra vez hasta que se consigue el resultado deseado. Los ejemplos son sobradamente conocidos. No descubrimos nada diciendo que en la última campaña de Don Manuel optando a su reelección tras 16 años aposentado como jefe de la Xunta gallega se utilizó el Photoshop en el cartel. Con esa retranca que le caracteriza, el presidente fundador del PP advirtió, frente a las críticas por el «abusivo» retoque que se contemplaba en su imagen (que puedes ver adjunta a estas líneas), que no es que las fotos hubiesen sido «retocadas», sino que estaban «hechas por un buen fotógrafo». Tanto fue así que Manuel Fraga puso a disposición de los periodistas que cubrían información política un «pequeño vídeo» con el «making off» de cómo se gestó el cartel.

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