Hazte premium Hazte premium

«Me halaga que me comparen con Bob Marley, pero yo no soy un rastafari»

El músico senegalés Youssou N'Dour dedica su nuevo disco, «Dakar-Kingston» al reggae

«Me halaga que me comparen con Bob Marley, pero yo no soy un rastafari»

Youssou N'Dour es un embajador, es una paloma mensajera que ha volado desde su tierra senegalesa hasta todas las esquinas del planeta. En la valija, un cargamento de música de sabores ancestrales, luminosa, cálida, vitalista, palpitante. Cree en un Islam tolerante (recogiendo la herencia de de los místicos sufís y del maestro Ahmadou Bamba , santo musulmán que marchó al paraíso de Alá en 1927), en la universalidad de la música y en su mensaje solidario y comprometido que él siempre ha asumido, desde su nacimiento en Dakar, allá por 1959. Se llama Youssou N'Dour y es uno de los más grandes de eso que, para abreviar, suele llamarse músicas del mundo. Como muchos de sus ancestros hicieran obligados y bajo cadenas, él también ha cruzado el Atlántico (libre como un pájaro, eso sí) hasta Jamaica, para dedicarle su nuevo álbum, “Dakar-Kingston”, al reggae . Y para que no queden dudas, la primera canción se titula “Marley”. Y la letra la firma Yusuf Islam, aquel que antes de su conversión a la religión del Profeta fuera conocido como Cat Stevens . Tyrone Downie, miembro de los Wailers y viejo colega de Marley, se ha encargado de la producción.

El origen del reggae

“Crecí con el reggae, soy un gran aficionado –explica N'Dour-. Es una música que llevo dentro de mí desde siempre, algo que le sucede a muchos africanos, porque el reggae tiene su origen y sus raíces entre nosotros. Digamos que el hilo conductor del álbum es rendir homenaje a a Bob Marley , aunque he querido que las canciones, por decirlo así, tuvieran un envoltorio de reggae, y luego trabajarlas a partir de la música tradicional senegalesa. Sí, sí, estuve en Kingston, la capital jamaicana, de hecho el disco se grabó en los estudios de Marley”.

Bob Marley fue uno de los músicos más gigantescos que dio la música popular del siglo XX, alguien cuya influencia (no sólo musical) fue y sigue siendo imprescindible en la historia del pop. Incluso, aunque pudiera parecer todo lo contrario, los grupos punk se chiflaban por el reggae, con los Pistols y el recientemente desaparecido Malcolm McLaren a la cabeza.

“Marley consiguió algo que hasta entonces prácticamente nadie había logrado: convertirse en una estrella mundial viniendo de un país no desarrollado –continúa el artista senegalés-. Hizo pensar a la gente que se podía triunfar aunque se procediera del Tercer Mundo… En alguna medida, el contenido de mi música y mi mensaje puede ser parecido al de Marley, y me siento orgulloso y halagado de que haya gente que lo crea así, que me vean hasta cierto punto como un nuevo Marley… pero no, no soy un rastafari…”.

Monsieur N'Dour siempre ha sido un hombre comprometido con la libertad, con los derechos humanos y las reivindicaciones sociales de los africanos y, más concretamente, de su propia gente. “El pueblo senegalés tiene una fuerte conciencia democrática, y durante largo tiempo ha confiado en los políticos, pero hoy en día no está nada claro hacia dónde vamos, no atisbamos nuestro futuro. Creo que es un buen momento para el cambio, necesitamos un golpe de timón. No, no, yo no seré candidato a la presidencia, pero estoy estudiando los programas de los distintos partidos y apoyaré decididamente al que más me convenza…”.

Youssou N'Dour, que en discos anteriores ya jugueteó con cadencias guitarrísticas flamencas, reconoce que la música tradicional africana y el mundo jondo son músicas de raíz “fuertemente emparentadas”, y destaca que “en Senegal la música tiene una importancia social muy grande, la gente hace suyas las canciones, las siente como propias, como si formaran parte de sí mismos. Se sigue consumiendo mucha música local y tradicional, pero a la vez el espectro se está abriendo a otros géneros y estilos… estamos abriendo mucho las orejas”. No cierren las suyas. Se perderían el cantar de uno de los grandes. El ruiseñor senegalés.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación