Hazte premium Hazte premium

El Gobierno dispara en 231 millones los gastos de personal en un solo trimestre

El aumento de los incentivos y las contrataciones ridiculiza los 16 milllones de ahorro anual en altos cargos

De la Vega y Salgado cuando explicaron que la «poda» de altos cargos ahorraría 16 millones de euros al año / JAIME GARCÍA

El Gobierno está perdiendo el control del gasto de personal de los 660.000 trabajadores de la Administración del Estado. Aunque el presidente Rodríguez Zapatero, se empeña en lanzar mensajes sobre la necesidad de aplicar austeridad de las cuentas públicas y el pasado viernes aprobó un plan de reducción de empresas públicas y altos cargos(que sólo ahorrará 16 millones), los datos oficiales de la Intervención General del Estado sobre la evolución del gasto de personal en los tres primeros meses de este año, no dejan de ser cada vez más negativos.

Un análisis de estos datos, le ha permitido al Partido Popular llegar a la conclusión de que el Gobierno ha pagado ya 231 millones de euros más de lo previsto para hacer frente a este gasto, según aseguró a ABC el diputado popular Miguel Barrachina. Las previsiones han saltado por los aires y de la subida de un 2,7 por ciento que contemplaba el presupuesto, se ha pasado a una subida acumulada, de enero a marzo, del 4,1 por ciento. Así, aunque el Gobierno había presupuestado para este periodo un total de 5.787 millones de euros, al final ha tenido que desembolsar 6.017 millones.

Mal comienzo

El año comenzó con mal pie, ya que en enero la desviación entre el 2,7 por ciento de subida prevista y el 10,5 de la real fue de un 7,8 por ciento, lo que se tradujo en un aumento de la partida económica para gasto de personal de 125.387.000 euros. En febrero los datos fueron más positivos para el Ejecutivo y la situación mejoró, ya que no subió el gasto sino que incluso descendió un 0,6, por lo que la desviación fue negativa, de menos un 2,6. Este mes se ahorró 56.444. 000 euros.

Pero el comportamiento del mes del marzo ha terminado por dinamitar las cifras, ya que la situación se ha descontrolado al contabilizarse una subida del gasto del 11,3 por ciento. Este desfase de un 8,6 por ciento le ha supuesto al Gobierno un desembolso de 161 millones de euros. El aumento tiene su explicación en el crecimiento considerable del gasto en personal eventual, un 4,7 por ciento en este mes de marzo, y en los incentivos al rendimiento, un 23,4 por ciento.

En el acumulado del primes trimestre, el Gobierno de Zapatero ha subido los incentivos un 23,4 por ciento y se ha pasado de los 167.014.000 euros que pagaron en el mismo trimestre de 2009 a los 206.028.000 de este año. En total, la subida ha sido de 39 millones de euros.

La paradoja de esta subida es que tanto el personal eventual -que sube un 4,7- y los incentivos al rendimiento, son dos gastos «perfectamente prescindibles», según señala el diputado popular, ya que «responden a una decisión política, que puedes adoptar, o no».

Esta contradictoria política de personal es más llamativa, si se tiene en cuenta la intención del Gobierno de adelgazar la Administración para evitar un aumento del gasto. Pero los datos no engañan y el Gobierno sigue contratando personal. Según las cifras que maneja el diputado popular, tomando como base los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), del 31 de marzo de 2008 al 31 de marzo de 2010, en la Administración «se han creado 215.000 empleos, mientras que en el sector privado se han destruido 2.223.000».

A la vista de estos datos, Miguel Barrachina asegura que «da la impresión de que el Gobierno ha perdido el control del gasto de personal en la Administración Pública y las tasas de reposición no han conseguido contener las plantillas». El diputado popular pone el énfasis en el aumento de los incentivos al rendimiento y no acierta a entender este crecimiento «cuando los resultados de la gestión del Gobierno son desastrosos».

Los populares no se van a quedar en la frialdad de las cifras, sino que ya están preparando una batería de preguntas al Gobierno para que explique «tanto el desfase como los inexplicables incentivos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación