Hazte premium Hazte premium

RSF denuncia la represión a periodistas en 40 países

Reporteros sin Fronteras presenta su informe con los «40 predadores de la libertad de prensa»

El 90 por ciento de los periodistas muertos en Irak son locales, ha explicado este lunes la presidenta de la sección española de Reporteros sin Fronteras, María Dolores Masana, en un acto con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa .

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, y la periodista excorresponsal de TVE Rosa María Calaf, junto con María Dolores Masana, han presentado el informe "Depredadores de la libertad de prensa".

En el acto también se ha presentado el álbum aniversario "Magnum Fotos: 101 fotos por la libertad de prensa", que se ha puesto a la venta a partir de hoy y recoge una selección de instantáneas de la agencia Magnum.

Rosa Maria Calaf ha querido homenajear en su intervención a los periodistas locales, que viven en muchos casos en ambientes duros y peligrosos y que no están arropados por grandes medios. También ha criticado a aquellos gobiernos "que se llaman democráticos y que utilizan la amenaza, el miedo y hasta el asesinato hacia aquellos periodistas que defienden los derechos de los que no tienen voz".

María Dolores Masana ha presentado la lista de "40 predadores de la libertad de prensa" , que son "40 políticos, dirigentes de instituciones del Estado, jefes religiosos y organizaciones criminales que atacan directamente a los periodistas y que hacen de la prensa su enemigo preferido", señala el informe.

En este dossier, narcotraficantes, grupos paramilitares y FARC se incluyen junto a la "dictadura cubana", aunque algunos ya no están en la lista, como Warsame Darwish, jefe de los servicios de inteligencia de Somalia, porque fue cesado.

RSF ha retirado de su lista a grupos islámicos porque "la violencia afecta más a la población en general y menos a los periodistas en particular", pero ha aparecido en ella Ali Abdulah Saleh, presidente de Yemen, porque allí, asegura, sí se reprime a los periodistas.

El mulá Omar, jefe de los talibanes, y el presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, se incluyen en esta lista, en la que continúan los jefes de estado Mahmoud Ahmadinejak, de Irán; Muammar Gadafi, de Libia, y Dim Jong-il, de Corea del Norte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación